Cultura
Miercoles, 14 de Marzo de 2018 | Hace 6 meses

LOS TÍTERES DEL TEATRO SAN MARTÍN LLEGAN A PILAR

El Grupo de Titiriteros del prestigioso Teatro San Martín, de la ciudad de Buenos Aires, presentará este viernes una versión de "Romeo y Julieta" en el Teatro Municipal Lope de Vega, de Pilar.

Se trata de una adaptación del clásico de William Shakespeare realizada por Ariadna Bufano. La función comenzará a las 20:00 y las entradas tienen un valor de 50 pesos. Pensando en grupos familiares, hay una promoción de tres localidades por 100 pesos.

Esta versión con técnica de Títeres de Guante implica una relectura que pone el acento en lo arquetípico de los personajes tan conocidos en el mundo de la literatura.

"De las infinitas lecturas que ofrece la obra, en esta versión de "Romeo y Julieta" se establece como eje del relato el deseo. Ese deseo que es capaz de llevarlos, incluso a la muerte,  por negarse a abandonarlo", explica la directora del espectáculo.

A su vez, el texto adaptado enfoca a los adolescentes y jóvenes de hoy, mirados a través de los emblemáticos personajes de Shakespeare, para preguntarse ¿Qué los mueve? ¿A qué se enfrentan? ¿Cuáles son sus sueños?¿Y cuáles son los mandatos los adultos les imponen?

El Grupo de Titiriteros revisita Romeo y Julieta de William Shakespeare, esta vez dirigida por Ariadna Bufano y retomando la idea planteada hace unos años por Tito Loréfice, de abordarla con la técnica de Guante. Además se inspiró en los Títeres diseñados por Maydée Arigós para aquel momento.

La compañía, además, monta la obra tras restaurar y resignificar materiales que existen en su historia de puestas en escena, con el fin de reconectarse con títeres de muchos años atrás, restaurarlos e incorporarlos a nuevos espectáculos.

La técnica de guante, esta vez sin retablo, y un escenario despojado, permiten la síntesis expresiva de los cuerpos y los títeres en una conjunción digna de apreciarse.