Salud
Miercoles, 14 de Marzo de 2018 | Hace 9 meses

Continúan los operativos de prevención contra el dengue

El Departamento de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Salud, informa recomendaciones sobre casos de síndrome febril inespecífico, que incluye dengue, zyka, chikungunya  y fiebre amarilla.

Como parte de las acciones de prevención de estas enfermedades, el municipio recuerda la importancia de eliminar o cubrir los elementos que puedan acumular agua en los hogares como envases plásticos, cubos o gomas de autos usadas y bebederos de animales y floreros que deberán estar limpios y ser vaciados diariamente. Además, se recomienda lavar y tapar los tanques de agua y mantener libre de hojas las canaletas de las viviendas.

La medida más efectiva para la prevención es eliminar todos los objetos que sirven de criaderos al mosquito y también evitar sus picaduras. Para ello se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

·         Evitar en la medida de lo posible exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito.

·         Utilizar espirales o tabletas repelentes.

·         Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

·         Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente. Deben utilizarse productos que contengan DEET (N, N-dietil-m-toluamida) ya que son los más eficaces.

·         Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

·         En los bebés menores de dos meses de edad no se recomienda utilizar repelentes.

·         En los niños mayores de dos meses se deben usar repelentes con concentraciones de 10% de DEET. Se recomienda leer las etiquetas de los productos.

·         No permitir que los niños pequeños se apliquen ellos mismos el repelente, siempre lo debe hacer un adulto evitando aplicarlo en los ojos y boca de los  infantes y usarlo cuidadosamente alrededor de los oídos.

·         No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían llevar sus manos en la boca, ni tampoco ser utilizada en piel irritada, cortada o quemada.

·         No usar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

·         Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Se recuerda que la mencionada campaña se prologará en el distrito durante el período de alta temperaturas.

En este sentido, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz, detalló: “Desde que comenzó el 2018 hasta el momento, a pesar de que se han registrado 7 casos sospechosos de lo que se denomina síndrome febril inespecífico (dengue, zyka, chikungunya y fiebre amarilla) todos ellos fueron negativos. Los resultados se constataron luego de haberse realizado los estudios pertinentes en cada una de las situaciones descritas”.

En diversos barrios de Pilar se implementó un relevamiento territorial donde se llevaron a cabo operativos de descacharreo, trabajos de desmalezado y corte de pasto. Asimismo, las actividades preventivas también se centraron en la difusión de folletería para la toma de conciencia sobre las medidas de precauciones que las personas pueden adoptar en el seno de sus hogares.

Por su parte, la Dra. Laura Bialorus, Jefa de Departamento de Medicina Preventiva, remarcó: "Les recordamos que resulta sumamente importante evitar los criaderos ya que consideramos que la prevención del dengue es  fundamentalmente una tarea comunitaria que requiere de la participación de todos".