Cultura
Sabado, 31 de Marzo de 2018 | Hace 4 semanas

El Lope de Vega lanza un programa de Residencias Artísticas

El Teatro Municipal Lope de Vega abrió la convocatoria a participar de su nuevo Programa de Residencias. Esta iniciativa busca que los artistas locales encuentren un espacio y contexto de trabajo, así como un ámbito para desarrollar procesos de innovación y creación.

El programa atiende el área de formación, experimentación y producción artística, articulándose con la programación general del teatro, y habilitando el intercambio y la comunicación entre los que comparten este espacio.

En el marco de esta iniciativa se realizarán laboratorios, talleres, ensayos participativos y otras actividades que alimentarán al proceso creativo y acercarán a la comunidad a la actividad teatral y de la danza.

Respecto a esta propuesta, la coordinadora artística del Lope de Vega, Melina Foster, explicó: "De esta forma, en colaboración con los artistas residentes y en asociación con diferentes instituciones como casas de la cultura, bibliotecas, centros culturales privados entre  otros, se organizarán y llevarán adelante diferentes eventos que aportarán tanto a los procesos creativos como a la continuidad de los proyectos, una vez finalizado el período de residencia".

El teatro, junto a los creadores residentes, irá estableciendo una forma de trabajo en diálogo y colaboración para construir un proceso de conjunto de producción. De esta forma, se realizarán ensayos abiertos, laboratorios, aperturas y presentaciones al público de las obras resultantes de las residencias.

Dentro de lo que se pondrá a disposición de los artistas residentes, se encuentra el Espacio de Trabajo. El mismo cuenta con un escenario de 12 x 8 metros, al que se pueden agregar espejos y barras para trabajos de danzas, más un segundo salón de 10 x 6 metros con piso de linóleo. Cuenta también con un proyector, pantalla, wifi, equipamiento lumínico básico y equipo de sonido.

Además, se ofrecerá seguimiento del proceso de creación, ayuda y orientación en la preproducción por parte del staff docente y la colaboración en la organización de muestras abiertas, con convocatoria y difusión.

Para ser parte del Programa de Residencias, se debe escribir un mail solicitando las bases y fichas de inscripción aconvocatoriaslopedevega@pilar.gov.ar.