Salud
Viernes, 13 de Abril de 2018 | Hace 1 mes

Servicio de Kinesiología en el Hospital Sanguinetti

La Secretaría de Salud recuerda que en el Hospital Sanguinetti funciona un Servicio de Kinesiología, integrado por un equipo de profesionales que además de brindar tratamiento en consultorio, ofrece atención en sala, guardia y asistencia en terapia intensiva. Asimismo esta prestación se interrelaciona con otros especialistas e instituciones dedicadas a la salud.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz expresó: "El rol del kinesiólogo es fundamental. En el periodo agudo del paciente permite evitar posturas inadecuadas durante la internación, además de contribuir a mantener la actividad muscular de manera pasiva. En el caso de pacientes críticos acorta tiempos asociados a la ventilación mecánica, como así también a la internación. Asimismo mejora la rehabilitación posterior a internaciones prolongadas que requieren el uso de respirador. La kinesiología activa en terapias intensivas ayuda muchísimo en la recuperación del tono muscular para que el paciente pueda lograr una reinserción en su vida".

Cabe señalar que desde el año pasado, el Servicio de Kinesiología del Hospital Sanguinetti empezó a trabajar en forma articulada con la institución municipal Pilares de Esperanza, por lo que cuando un paciente internado en la sala requiere una rehabilitación neurológica o que excede el ámbito traumatológico, desde la coordinación del área se le solicita la visita del equipo de RBC (Rehabilitación Basada en la Comunidad), integrado por una Médica Fisiatra, Kinesióloga, Psicólogo y Asistente Social.

Por su parte, el Coordinador del área, Lic. Miguel Minor señaló: "Tenemos un servicio de excelente nivel que atiende en forma mensual gran cantidad de vecinos, los cuales requieren diversos tipos de rehabilitación kinesiológica, de acuerdo a su patología o lesión. Procuramos el seguimiento y evolución de cada paciente, determinando un tratamiento adecuado y un manejo kinésico eficiente para que la persona pueda recuperarse satisfactoriamente".

Los turnos se dan personalmente en el Servicio, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. La prestación funciona dentro de las instalaciones del Hospital Sanguinetti.