Educación
Lunes, 16 de Abril de 2018 | Hace 3 meses

Más de 1100 alumnos participaron de las XI Jornada de Orientación Universitaria en el Colegio Los Robles

Con la asistencia de más de 1100 alumnos, el pasado jueves 12 de abril tuvieron lugar la XI Jornada de Orientación Universitaria “Ing. Roberto Nolazco” organizada por el Colegio Los Robles con el objetivo de brindar a los alumnos del último año de secundaria las herramientas operativas para la elección de una carrera e informarles sobre las características fundamentales de seguir una vida universitaria.

Participaron 18 universidades e instituciones educativas que mostraron sus ofertas académicas en los stands armados para la ocasión que brindaron información a los alumnos de los 22 colegios que se acercaron a la institución organizadora en dos turnos.

Además de recorrer los stands y recibir material informativo y asesoramiento por parte de los representantes de cada institución, los alumnos participaron de paneles que se dividieron por carrera donde profesores, alumnos y ex alumnos brindaron su experiencia de vida universitaria. Los asistentes podían elegir entre los 10 paneles a disposición divididos en: Ingeniería, Arquitectura, Ciencias de la Salud, Comunicación, Económicos, Derecho, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Agrarias y Servicios.

Del acto de apertura participó María Rosa Batalla, directora de Universidades y Terciarios de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar y el inspector general Claudio Bordoli.  En representación del Colegio Los Robles, el Director General, José Ordoñez y la Prof. Graciela Roldán Schuth, Presidente del Polo Educativo Pilar y Directora de Asuntos Institucionales del Colegio Los Robles.

La Directora de Asuntos Institucionales, Graciela Roldán, destacó la gran presencia de alumnos que superó todas las expectativas. "Este año hemos tenido gran presencia de colegios, mejor que otros años y también de Universidades que hacen posible este evento que ya se convirtió en tradicional para Pilar".

Quien dio las palabras de bienvenida fue el Directora General, José Ordoñez quien se dirigió a los alumnos de los 22 colegios que participaron.

"Los felicito de corazón porque llegaron a su último año de colegio y significa que en menor o mayor medida han hecho un esfuerzo, así que propongo un gran aplauso para uds", comenzó.

"Uds representan a una élite intelectual que conforman el 40% que culmina sus estudios. Uds forman parte de ese 40% de argentinos que hoy pueden terminar sus estudios, con lo cual de alguna manera han sido bendecidos", prosiguió.

Luego pidió que los que sabían qué carrera seguir, levantaran la mano. "Más o menos responde a una estadística, sólo un 15 o 20% de los alumnos sabe qué quiere estudiar, el resto está medio "perdido" y de todos los que comienzan sus estudios universitarios, más del 50% dejan sus estudios antes del 2º año. Esto es realidad, esto son estadísticas y frente a eso, hacemos estas jornadas que tienen como objetivo que uds paren la pelota y piensen qué desean estudiar. Queremos intentar darles una orientación vocacional seria, hablar con profesionales que hacen o estudian esto que a uds les gusta, que puedan informarme en distintas instituciones", completó la idea indicando los objetivos de la actividad que hace 10 años se realiza en el colegio.

"Elegir no es fácil, toda elección produce mucho miedo, elegir una carrera genera temor porque si uno elige una cosa deja de lado otras. Toda elección implica una pérdida, es normal que sientan miedo en esta etapa y tienen que asumirlo. Más que pensar en qué carrera van a seguir, piensen más allá del perfil de sus redes sociales, de la foto en Instagram, de las selfies sonrientes que se sacan, piensen en lo que realmente son, la clave para una buena elección es saber conocerse, quién sos vos, qué te llena, qué te hace pleno, qué te moviliza, qué te hace estar contento. Identifiquen eso. Si saben quiénes son y que les gusta es fácil descubrir qué tenés que estudiar para ser eso. No lo que los demás quieren que seas, sino tu propia identidad. Anímense a soñar, anímense a tener grandes deseos. Piensen en grande, no vuelen como palomas si pueden ser águilas", aseguró en su diálogo con el auditorio.

También habló de la importancia de los fracasos, poniendo de ejemplo a Steve Jobs "la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que hacen" e invitó a los presentes a "comprometerse, amar lo que están haciendo a pesar de las dificultades, y aprender de los fracasos".

Las Jornadas de Orientación Universitaria se realizan año a año y se han convertido en una oportunidad única para los alumnos, al brindarles acceso a los stands de distintas instituciones terciarias y universitarias para consultar sobre las diferentes ofertas educativas.

La Jornada estuvo organizada por el Colegio Los Robles y participaron de su organización los alumnos de quinto año.

La actividad contó con la participación de prestigiosas universidades Públicas y Privadas de nuestro país como:

1. Universidad Austral 
2. Universidad Torcuato Di Tella
3. ITBA
4. Universidad de San Andrés
5. Universidad del CEMA
6. USAL
7. UBA
8. Ott College
9. Universidad Nacional de Luján
10. Inst. Sup. de arte y creatividad de Pilar
11. Holos Pilar
12. Cesyt
13. UCES
14. Universidad de Londres
15. Centro Cultural Italiano (Scuole CCI)
16. UAI
17. UNIPE
18. UCA

Estos son los 22 colegios que participaron de la Jornada el pasado Jueves:

1. Solar del Pilar
2. St Catherine`s Moorland
3. Colegio San Antonio
4. Antonio Toro
5. Nuestra Sra.de Luján
6. Norbridge
7. Colegio Lincoln
8. Colegio del Pilar
9. Dailan
10. Del Viso Day School
11. Colegio Arrayanes
12. Oakhill
13. Instituto Cardenal Copello 
14. Chaltel College
15. Wellspring School
16. Godspell College
17. Santa Rosa de Lima
18. Instituto Sagrada Familia
19. Instituto Atlético Pilar
20. Colegio Parroquial de Pilar
21 Verbo Divino
22. Brick Towers.

Las Jornadas de Orientación Universitaria se vienen realizando en el Colegio Los Robles todos los años desde 2008. Y desde 2015, se llaman “Ing. Roberto Nolazco” en honor al Profesor de matemática del Colegio que fue mentor y organizador de estas jornadas.

Para conocer más acerca del colegio Los Robles visitar su página web http://www.losrobles.esc.edu.ar/