Educación
Martes, 24 de Abril de 2018 | Hace 4 meses

Encuentro de docentes referentes de la Red de Escuelas de Aprendizaje

Más de 700 docentes de Pilar, Campana y Escobar están participando de una capacitación que brinda la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el predio del Instituto Carlos Pellegrini.
Se trata de referentes de las escuelas que participan de forma voluntaria de la Red de Escuelas de Aprendizaje; y realizan una formación tanto en encuentros presenciales como virtuales.
Durante la semana del 16 y la semana del 23 de abril, docentes de Matemática, Prácticas del Lenguaje, Clima Escolar y Aprendizaje Basado en Proyectos están participando de una jornada donde comparten experiencias y se capacitan en senu área de referentes.
Al respecto, la Subsecretaria de Educación, Sonia Stegmann, señaló: “Creemos que trabajar en red significa un beneficio para todos. Compartir experiencias buenas y malas para aprender y mejorar el trabajo de los docentes es una excelente herramienta para las escuelas. Es una alegría estar recibiendo a más de 700 referentes de Pilar y partidos vecinos para trabajar juntos”.
Las escuelas que participan de la Red de Escuelas de Aprendizaje escogen miembros del equipo docente para que se formen en determinadas áreas de abordaje en un entorno distendido con colegas de otras escuelas de distritos cercanos para poder compartir buenas prácticas y experiencias.
La misma es una iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento, formada por Escuelas de la Provincia de Buenos Aires voluntariamente adheridas para conformar y fortalecer Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
La Red se propone mejorar las trayectorias de los estudiantes desde el nivel inicial focalizando en los aprendizajes de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática y mejorando los indicadores de repitencia, abandono y egreso de los estudiantes.
El modo de llevar a cabo estos objetivos es a través del fortalecimiento de las comunidades profesionales de aprendizaje, a través del intercambio de buenas prácticas, los miembros de estas comunidades aprenden entre pares, reflexionan colaborativamente, y se motivan entre sí para lograr una mejora profesional continua y se generen actitudes positivas en directivos, docentes y estudiantes.