Salud
Sabado, 5 de Mayo de 2018 | Hace 5 meses

Cuidados sanitarios a los vecinos afectados por el temporal

En el marco del operativo que lleva adelante el Municipio de Pilar para asistir a los vecinos afectados por temporal de los últimos días, se brindaron atenciones médicas y se puso en marcha una campaña de vacunación que incluyó tanto a quienes están en el Centro de Evacuados como a todos el personal que participa en la asistencia y seguimiento de los damnificados.

Por un lado, en la sede de Bomberos del centro de Pilar se están aplicando vacunas de Gripe, Neumonía, Hepatitis y Antitetánica. Allí estuvo presente el Intendente Nicolás Ducoté, quien resaltó: "Estamos tomando como base el enorme trabajo que hacen nuestros bomberos todos los días, no solamente en estas emergencias. A su esfuerzo, le sumamos cuidado comunitario para tener la mayor prevención posible con vacunación adecuada, especialmente para quienes están en permanente contacto con el agua y en situaciones adversas que el clima nos presenta".

"Ya dimos más de 200 vacunas en el marco del temporal. Y vamos a continuar llevando y aplicando dosis a los lugares más vulnerables, no solo en el Centro de Evacuados. El Estado está presente en cada barrio para darles a nuestros vecinos los cuidados que necesitan", agregó Ducoté.

En relación a esta campaña, el jefe del cuerpo de Bomberos, Alberto Giaccardi, expresó: “Estamos agradecidos al Intendente por esta vacunación ya que nosotros necesitamos de estas medidas porque ingresamos en muchos lugares que son riesgosos a la salud por el agua del temporal".

Asimismo, en el Centro de Evacuados montado en el Microestadio Municipal se encuentran vacunando a las familias que tuvieron que dejar sus hogares por las intensas lluvias.

Cabe destacar que estas vacunas son para vecinos y personal que se encuentra trabajando en el marco del temporal que provocó la inundación de varios barrios de Pilar. Las aplicaciones incluyeron las dosis de doble bacteriana, antigripal, refuerzo de Prevenar 13 y contra hepatitis A y B. El personal de salud aplicó vacunas de prevención pero también se completaron las cartillas de vacunación. Además, se realizaron controles clínicos, seguimientos y curaciones a los pacientes que lo requerían.

También, el personal de la Secretaría de Salud está abocado a la atención de los pacientes que fueron atendidos a través de SAME y derivados a los hospitales municipales para su evaluación. Se informó que sólo un vecino se encuentra internado por un cuadro de broncoespasmo. El resto, retornó a sus hogares.

En tanto, se llevaron a cabo operativos con personal de salud en Villa Luján y en Río Luján, donde se acercó la Unidad Sanitaria Móvil y la Unidad Sanitaria Pediátrica, con pediatra, odontólogo y médico generalista. También se llevó a cabo una posta sanitaria en Luchetti, en Manzanares.