Salud
Sabado, 19 de Mayo de 2018 | Hace 4 semanas

Finalizó la Semana de Parto Respetado en Pilar

En el marco de la Semana del Parto Respetado que comenzó el pasado lunes 14 con el lema “Menos intervenciones, más cuidados”, la Secretaría de Salud organizó una serie de actividades que se llevaron a cabo en el Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo César Meisner.

Haciendo un balance de esta iniciativa, la Secretaria de Salud, Mariela Paz, expresó: “En Pilar trabajamos para generar espacios donde podamos avanzar en el respeto por la mamá y el bebé durante el nacimiento. Nos enfocamos en la responsabilidad por parte de los equipos de salud en brindar información clara y adecuada que permita la toma de decisiones, la elección de acompañantes durante el proceso de parto, el respeto a los tiempos biológicos y psicológicos y el contacto permanente con el recién nacido, salvo en los casos en que se requieran cuidados especiales, entre otras cuestiones”.

"En esta semana se realizaron diferentes eventos para ponderar a la mujer y que conozca sus derechos como mujer y madre. El evento lo compartimos con muchos vecinos que se acercaron a participar”, agregó la funcionaria.

La primera jornada tuvo lugar el martes 15 y contó con la participación de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de Pilar. Consistió en una capacitación destinada al equipo de salud del Meisner titulada “Herramientas prácticas para promover el parto respetado y abordar la violencia de género desde la salud integral”. En la misma participaron más de 30 profesionales.

En el encuentro se abordaron temas como el concepto de género y éste como un determinante en salud; los tipos de violencia de género, en especial de la violencia obstétrica en sus dos modalidades (física y psicológica); el círculo de la violencia; la importancia de los cuidados durante el embarazo y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al respecto; la consecuencia de la violencia en la salud de las mujeres; la medicalización de las mujeres, entre otros temas.

Además, hubo espacio también para debatir sobre los cuidados para las mujeres en el momento del parto, consecuencias y sanciones del incumplimiento para los efectores de salud; recomendaciones y lugares donde recurrir para todo tipo de asesoramiento, además de las herramientas que pone a disposición el municipio para actuar en estos casos.

También se asesoró sobre la Ley Nº 25.929, de Parto Humanizado y de los Derechos del Recién Nacido. Respecto a los alcances legales, la titular de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, destacó: “La ley hace referencia al derecho de acceder a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de quienes darán a luz y de los bebés recién nacidos”.

“Para lograr estos objetivos, se precisa de equipos sensibilizados y comprometidos. Por eso, en esta semana tan particular brindamos nuestro apoyo a través de capacitaciones a los equipos y charlas a las mujeres en salas de espera para acompañar un proceso de trabajo que está en curso", finalizó Ruiz.

Las actividades a cargo de la Secretaría de Salud continuaron el jueves 17, con una charla en los consultorios externos del hospital a cargo de la Lic. Liliana Blanco. Allí se brindó asesoramiento sobre los beneficios del “COPAP”, tal como se conoce al contacto piel a piel que se genera entre la madre y el recién nacido.

Y el viernes 18, se realizó un taller en consultorios externos para las mujeres embarazadas a cargo del equipo de salud, del que participarán la Lic. Hebe Domínguez, la Lic. Guadalupe Medel y la Lic. Graciela Propato. En el mismo se trabajó sobre los derechos, cuidados e inquietudes en relación al parto.

Estas actividades se llevaron a cabo con el fin de promover el Parto Respetado, que es una modalidad de atención donde prima el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento. En la Argentina, estos derechos están amparados en la Ley de Parto Humanizado Nº 25.929, a través de la cual se promueve el respeto a la familia según raza, religión, nacionalidad, acompañando al núcleo familiar con información clara y adecuada para la toma de decisiones.