Información General
Jueves, 24 de Mayo de 2018 | Hace 4 semanas

Pilar recibió fondos provinciales para dar respuesta inmediata a los casos de violencia de género

El municipio de Pilar, a través de la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, se adhirió al Fondo de Atención Primaria de Emergencia que habilitó la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. 

El mismo está destinado a mejorar la respuesta inmediata y resolver las necesidades de las personas que están atravesando una situación de violencia de género a través del acceso a recursos económicos dispuesto por el gobierno bonaerense, q serán destinados exclusivamente para la inminente contención a los fines de brindar asistencia rápida y eficaz.

Por este motivo, en un acto llevado a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde a la titular del área, Luciana Ruiz, se le entregó la tarjeta magnética a través de la cual se implementará este programa. Durante el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos Francisco Mones Ruiz, y la Presidenta del Instituto Provincial de las Mujeres y la Diversidad Sexual, Agustina Ayllón.

Respecto a este avance, Ruiz destacó: “Es un paso fundamental porque una vez que desde el área de género se agotan todas las instancias y posibilidades en el acompañamiento, tener un fondo de provincia va a facilitar la llegada y acompañamiento a esa persona en el momento de mayor crisis”.

“No se trata de una ayuda permanente para la población que está atravesando una situación de violencia. Es para el momento de la emergencia donde es necesario afrontar gastos como ropa, medicamentos que no se pueda cubrir desde salud pública, traslados y alojamiento por ejemplo”, agregó la funcionaria.

El acuerdo establece que el municipio deberá presentar a las autoridades provinciales la rendición de los fondos utilizados con estos fines.

La iniciativa se suma al Plan Integral de promoción, prevención y asistencia de Género que tienen en marcha el municipio junto al gobierno bonaerense, el cual se implementa a través de varias acciones como la creación de la red provincial de Hogares de Protección Integral (HPI), y la habilitación de la 144 a nivel provincial destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita.