Salud
Miercoles, 30 de Mayo de 2018 | Hace 3 semanas

Día Mundial Sin Tabaco en Pilar

Con motivo de conmemorarse el 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, el municipio de Pilar- a través de la Secretaría de Salud- enfatiza la importancia de concientizar a la población respecto de los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos.

Además, se recuerda que continúa vigente el programa gratuito para dejar de fumar. El mismo se enmarca en el proceso de implementación de políticas eficaces para reducir el consumo de cigarrillo. 

En esta oportunidad, el lema del Día Mundial Sin Tabaco es “Tabaco y Cardiopatías”. Por tal razón resulta de suma importancia comprender la relación entre el tabaco y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre ellas el accidente cerebrovascular (ACV) que, conjuntamente son las principales causas de muerte en el mundo.

A modo de recordatorio, los especialistas del Consultorio Municipal para Dejar de Fumar, señalan los peligros para la salud asociados al consumo de cigarrillo. En ese contexto remarcan que su ingesta constituye una de los principales causantes de enfermedades cardiovasculares y es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria (Infarto Agudo de Miocardio), Accidente Cerebrovascular (ACV) y Vasculopatía Periférica.

Según datos estadísticos, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno constituyen cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. 

Al respecto, el Dr. Franco Araoz, Responsable del Consultorio para Dejar de Fumar del Municipio expresó: “Como siempre decimos dejar de fumar es lo mejor que los vecinos pueden hacer por su salud, no es una utopía. Realmente los beneficios son notorios ya que dejar este hábito disminuye principalmente el riesgo de enfermedad cardiovascular”.

El tratamiento consiste en abordar las tres áreas de dependencia al tabaco (dependencia social, psicológica y física), desde la consulta personalizada y en grupo. El mismo tiene una duración aproximada de entre 8 a 10 semanas.

Mediante una serie de tests se ayuda al tabaquista a detectar qué tipo de fumador es, y en base a eso se le aconseja una amplia variedad de técnicas sustitutivas del cigarrillo que lo ayudan a sobrellevar la abstinencia. La finalidad es preparar al paciente para enfrentar el tratamiento.

¿En dónde?
– Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza: Tel.: 
0230 – 4644211. Dirección: Ambrosetti y Los Perales, B° la Esmeralda
– Centro de Salud Villa Verde. Tel.: 0230-4427250. Dirección: Sarmiento 1455 e/ Corbeta Cefiro y Fgta. Heroína

Los horarios para sacar turno son de lunes a viernes de 8 a 17 horas.

Audio Fm 100.3 Mhz Radio X Pilar