Cultura
Viernes, 1 de Junio de 2018 | Hace 3 semanas

Así será el primer fin de semana en la Feria del Libro Pilar 2018

Comienza este sábado la cita cultural más importante del año en Pilar: la segunda Feria del Libro 2018 "Libros, Puertas a Otros Mundos", con un programa de actividades para el fin de semana pleno de actividades para todos los gustos.

La inauguración oficial será el sábado a las 18:00, con la presencia del Intendente Nicolás Ducoté y el prestigioso productor, director y coreógrafo Pepe Cibrián, que posteriormente brindará una charla sobre arte y literatura universal.

Desde temprano, la Feria será un desfile de figuras. La agenda de invitados especiales comenzará con Hugo Martin, Jefe de Redacción de Revista Gente, que presenta el libro Cromañón, publicado al cumplirse una década de la tragedia, junto a  Miguel Braillard, Editor General de Gente, que presenta "Junior, toda la verdad acerca de la masacre de Patagones". La actividad comenzará a las 16:00. A las 17:00, el periodista deportivo de Telefé Noticias Miguel Bossio, presenta "Puro Chamuyo, cuentos de fútbol y algo más". Y a las 18:00, Diana Zurco, primera locutora nacional transgénero, brindará una charla de diversidad, medios de comunicación, autosuperación y valentía. Como cierre de la jornada, a las 20:00, la conocida periodista de investigación Miriam Lewin, presentará Skyvan, donde se adentra a la trama secreta de los "vuelos de la muerte".

El domingo, el reconocido periodista político Reynaldo Sietecase presentará a las 16:00 su libro más reciente "No Pidas Nada" y brinda una charla sobre actualidad política y económica nacional. A su término, Agustina Bazterrica, ganadora del Premio Clarín de Novela 2017, por Cadáver exquisito, participará de una entrevista abierta. A las 18, Walter Romero ofrecerá un singular espectáculo de canto, tango y literatura. Y como cierre del día, a las 19:00 el multipremiado autor Federico Andahazi presenta El equilibrista, en el da a conocer otras actividades en las que brilla: periodista radial, humorista satírico, intelectual apasionado por la historia y psicólogo.

Los autores locales también serán protagonistas. Durante el fin de semana pasarán por el auditorio exclusivo José María Del Campo, Fabián  Domínguez, Sandra Furlan, Fernanda Karageorgiu, VictorKoprivsek, Elsa Beatriz Lanfranco,  Beatriz Novaro, Adela Tussie, Teresa Vasallo, Romina Palestini, Abel Maciel, Carolina Capello,  Alejandrina Pintos, Aída Ortega Castelán, Mariana Cangelosi, Lucila Adela Guzmán, Gloria Cuenca Chapman, Miguel Fernández, Jésica Galeano,  Abel Maciel, Claudia Martínez, Isabel Martínez, Cristina Mendiry, Mariela Palermo y Ohuanta Salazar. También se presentarán los libros Cuando el Desierto Florece, de PremRawat, y Como Siempre Olivia, de Agustina Brusco.

En funciones rotativas, durante todo el fin de semana se sucederán en distintos auditorios y espacios de taller variadas actividades para los más chicos. Compañía Lupa presentará "Mundos para mirar de cerca", un espectáculo de humor y marionetas. Lamardeluz  presenta “Cuentos en el Bosque”, un show íntimo de narración, música y teatro de sombras. Se realizarán también un Taller de Juegos y Juguetes por Compañía Tramamundos, y espectáculos de Teatro en Miniatura. El Payaso Fidel, un clásico local, llegará con su show Silencio. Y Laboratorio Creativo llegará con su Taller de Arte y Juegos.

El domingo será la primera fecha del espacio dedicado al cómic. Habrá actividades itinerantes en el predio de la Feria, como maquillaje y efectos especiales en vivo, como la creación de un zombie. Además la agenda de los auditorios se sumará al género: Magalí Quiles brindará una charla sobre Historieta Argentina. Guadalupe Cutuli y Mari González Curia, ganadoras del premio a la historieta PurpleBooks 2017, presentan un panel sobre Narrativa Visual. Darío Brabo y Martín Giménez  del  colectivo de artistas Kebondi ofrecerán un taller abierto de historieta. Y se presentará el Panel de dibujo en vivo ChicasPin Up en Acuarela.

En la Feria también se podrá recorrer un espacio dedicado al arte plástico, con la presencia de artistas como Lisandro Aguilera, Marcelo Albinati, Gonzalo Álvarez, Gabriela Berrios, Federico Bonavita, Celina Buon, Belu Espinoza, Romina Graziani, Valentina Grinspan, David Guzmán, Héctor Huamán, Rosana Labarvera, Analía Laxague, Fabián Lopardo, Alejandro "Gato" Maass, Brígida Manzanares, Matilde Mocnick, Paola Montes de Oca, Carlos Monzani, Cristina Navarro, Victoria Pandolfo, Mariana Pereira, María Marta Rodríguez, María Sauzet, Hernán Tomaselli, Laura Tutor, y obra de la recordada Eva Velázquez. También habrá fotografías de Poli Baum, Felicitas Bonino, Marisa Bonzón, Susana Cabrera, Eduardo Gómez, Paola Herrera, Pablo Mazza, Damián Sena, Amorina Vaccaro y Cacho Vellardocchio. En el paseo artístico se podrá disfrutar también de las intervenciones del "Libro, Papel y Tijera", integrado por Cecilia Antolín Solache, Laura Dalton, María Claudia Defante, Beba Delelis, Adriana Mildenberger, Cuqui Sánchez y Liliana Sánchez.

Por supuesto, los visitantes podrán recorrer el espacio expositivo con más de 80 stands en los que estarán presentes algunas de las principales editoriales y librerías del país, en convivencia con autores, editoriales y librerías independientes y locales. Y varias actividades más, que durante nueve días convertirán a Pilar en la referencia cultural de la Zona Norte.