Tránsito y Transporte
Sabado, 2 de Junio de 2018 | Hace 5 meses

El tren San Martín funciona con sólo 15 de las 24 locomotoras chinas que compraron en 2014

Así lo revelan fuentes de la línea San Martín y lo confirman desde Trenes Argentinos, la empresa ferroviaria del Estado que maneja la concesión de todas las líneas metropolitanas. De las 24 locomotoras diésel modelo CSR SDD7 compradas a China que puso en marcha el ex ministro de Transporte, Florencio Randazzo, durante el gobierno de Cristina Kirchner, dos fueron enviadas a otro ramal apenas llegaron al Puerto de Buenos Aires. Otras dos debieron desmantelarse poco después, para sacar repuestos que no se consiguen en el mercado.

El problema impacta directamente en el servicio, que es caótico, y recién hay planes del Gobierno Nacional para sumar nuevos trenes a fines de 2021. Al recorrido acotado (que se complementa con colectivos gratuitos que llegan sólo hasta Palermo) se suma la imposibilidad de cumplir el esquema horario difundido en ventanillas, aplicaciones de celulares y sitio web del tren San Martín. Y aunque hay 15 máquinas disponibles (y entre Cabred y Pilar usan dos de los modelos diésel de los viejos).

En el Ministerio de Transporte de la Nación explican que está abierta la licitación para comprar nuevas máquinas y formaciones de trenes eléctricos. “El Gobierno Nacional lanzó la compra de 1.500 coches en el último trimestre del año pasado. Estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha comenzarán a llegar al país a partir de 2020”, detallan. Pero aclaran que la electrificación de 56 kilómetros del ramal San Martín,necesaria para cambiar los trenes, “está prevista para fines de 2021”.

Mientras, a mediados del año que viene terminarán parte de la obra del viaducto, pero no detallan cómo mejorarán la frecuencia ante la falta de material rodante.

Las autoridades asumen que el servicio no logra cumplir los horarios. “Armar un nuevo cronograma es muy complejo y toma muchos meses. Tuvimos muchos problemas que no estaban previstos con el desarrollo de la obra”, argumentan desde Trenes Argentinos.