Política
Martes, 5 de Junio de 2018 | Hace 3 meses

Reunión con el ministro de Infraestructura e intendentes por obras en el Río Luján

El Intendente Nicolás Ducoté se reunió hoy con el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Roberto  Gigante; los intendente de Luján, Oscar Luciani; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; y el equipo hidráulico de Provincia y Municipio para planificar obras a realizar en la cuenca del Río Luján.
Al respecto, Ducoté señaló: “Esta es una de las obras más ambiciosas de la provincia de Buenos Aires y de nuestro municipio para los próximos dos años. Este año se arrancó con la primera parte aguas abajo, y en las próximos semanas y meses nos depara más trabajo para ir alivianando y mitigando el impacto enorme que tiene en nuestro tejido urbano la crecida producto de las lluvias intensas. Hay un plan ambicioso para los próximos cuatro años que es el número 1  de la Provincia en términos de impacto poblacional”.
Y añadió: “Hemos dado tres pasos importantes: tenemos el plan de obras, con fechas concreta; desde Provincia se ha designado una persona para funcionar como enlace operativo, acá en Pilar; y ya se están licitando y adjudicando obras, de las que vamos a ver máquinas a lo largo del año que viene. Pasamos de tener el anhelo de trabajar en un plan serio, a realmente ser parte de una solución para los cientos y miles de habitantes que en los quince municipios de la cuenca dependen del trabajo que hagamos articuladamente con la Provincia”.
Durante la reunión, llevada a cabo en el Palacio Municipal, se dialogó sobre distintos tipos de obras, de canalización, de retención y de ampliación de puentes, que tienen por objetivo mitigar el efecto de las inundaciones. En el caso de los puentes, su ampliación permitirá a que no se acumule agua. Cabe señalar que la realización de obras en los distintos municipios de la cuenca incide favorablemente en el resto del territorio que atraviesa el Río Luján.
En este sentido, el Subsecretario de Hidráulica bonaerense, Luis Giménez, detalló: “La cuenca del Río Luján es una de las más importantes. El proyecto de la cuenca del Luján está financiado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) en 259 millones de dólares, con 24 obras previstas. Ya empezamos con la ampliación del canal aliviador Santa María, en los próximos días licitaremos nueve puentes de la obra, tres ferroviarios y seis vecinales, y antes de fin de año licitaremos dos ampliaciones de cauce más. El año que viene realizaremos tres ampliaciones de cauce más y siete obras de retención temporaria”.
“Estamos activando el Comité del Río Luján, con un equipo de trabajo que va a funcionar en el Municipio de Pilar, y que coordinará con los equipos de trabajo de todo el territorio, lo cual nos ayudará a realizar el seguimiento hidráulico de las cuencas”, añadió Giménez.
Durante la reunión también estuvieron presentes Nancy Neschuk, Directora de Medio Ambiente y Social de Provincia; el Jefe de Proyectos de Infraestructura, Leandro Mugetti; Daniel Bacchiega representante del INA (Instituto Nacional del Agua). Por Pilar participaron Guillermo Iglesias, secretario de Obras Públicas; Gastón Monsalvo, director de Defensa Civil; Juan Pablo Caputo, subsecretario de Planeamiento Urbano; y Jerónimo Valle, coordinador del programa Diálogos Hídricos.