Capacitaciones
Viernes, 8 de Junio de 2018 | Hace 2 semanas

Jornada de Concientización y Prevención en Instituciones Educativas

La Secretaría de seguridad de Pilar organizó esta mañana una Jornada de Concientización y Prevención en Instituciones Educativas, a través del cual directivos y docentes de distintas escuelas del distrito pudieron interiorizarse acerca de los distintos programas implementados desde el COM para cuidar a los chicos, especialmente durante el horario escolar.

Al respecto, el Intendente Nicolás Ducoté señaló: “Estamos trabajando con instituciones educativas, padres y el sistema de seguridad, para generar un mayor resguardo y cuidado de los miles de jóvenes que todos los días asisten a nuestras escuelas, aumentar la prevención que brindamos a través de los corredores seguros, y dentro de los establecimientos también, en diversas cuestiones como por ejemplo planes de emergencia y evacuación”.

En este sentido, añadió: “Es importante trabajar preventivamente para cuidar a nuestros niños, niñas y los trabajadores de la educación. Queremos estar presentes con más cámaras, con más sistemas de alarmas comunitarias, más monitoreo y patrullaje. La prioridad absoluta son los barrios donde nuestros vecinos viven, trabajan, se educan y se esfuerzan por trabajar”.

Durante la Jornada, se presentaron diversos programas preventivos en materia seguridad. Entre ellos, se destacaron Alerta Pilar, aplicación para celulares gratuita  que consiste en un botón antipánico para solicitar asistencia de policía, bomberos y SAME, que reporta directamente al COM que, a través del sistema de geolocalización, identifica y envía la asistencia solicitada al lugar donde se encuentra el usuario.

También se informó sobre los Corredores Escolares y Senderos Seguros, para reforzar la seguridad en zonas de circulación a los colegios del distrito, con mayor patrullaje policial en horarios de entrada y salida a los mismos.

En consonancia con esto, funciona el Programa Comercio Amigo, que apunta a maximizar las herramientas preventivas y las respuestas ante situaciones de riesgo en la zona de corredores seguros, a través de la participación de comercios que se encuentren en un corredor escolar, identificados por un sticker naranja.

Asimismo, por el Programa de Puertas Abiertas y Participación Ciudadana, más de 2 mil alumnos visitaron el establecimiento del COM, interiorizándose sobre sus tecnologías y los medios disponibles a los cuales recurrir ante una emergencia.

Por otro lado, otra herramienta que apunta a reforzar la seguridad en el ámbito educativo es el Plan de Gestión de Riesgos para instituciones educativas, para concientizar sobre la importancia de prevenir situaciones de crisis, a través de jornadas de simulacro de evacuación y manejo de situaciones de emergencia.

Durante la jornada estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso; el Jefe Distrital de Educación, Sergio Silvestri; el secretario de Seguridad, Fernando Martínez; autoridades del área de Educación; así como de fuerzas policiales, Defensa Civil, y Bomberos; entre otros.