Política
Martes, 12 de Junio de 2018 | Hace 5 días

Sudamericana de Aguas: dudas e inquietudes

Comunicado de la Cámara de Comercio de Pilar.

La Comisión Directiva de la Sociedad de Comerciantes e Industriales de Pilar (SCIPA) ante el anuncio por parte del Intendente Municipal que el día 1 de Julio del año en curso dejaría de prestar servicios la empresa Sudamericana de Aguas en Pilar a fin de seguir con la prestación del mismo la empresa AYSA, manifestamos lo siguiente:

Respecto a las dudas e inquietudes en referencia a los costos del servicio informamos que en su oportunidad en 2016 hemos elevado dos notas tanto al Presidente del Concejo Deliberante Gustavo Trindade como a la Presidente de la comisión de Obras Públicas Claudia Zakhem, no obteniendo respuesta alguna a la fecha. Ante la inminente transición, surgen los siguientes interrogantes:

1) Durante 6 años se incluyó en las facturas de agua y cloacas un importe adicional que abonó cada usuario en cumplimiento con el Decreto Municipal 3515/2011. Esto habría tenido como finalidad la puesta en marcha de inversiones para mejorar y optimizar del tratamiento de aguas cloacales en la red. Nuestros asociados solicitan un informe pormenorizado acerca de la efectivización de los cambios que se habrían realizado, en qué consistieron los mismos y los lugares donde se habrían efectuado. Esta inquietud parte del antecedente que da cuenta que no se tendría conocimiento respecto a la puesta en marcha de obra alguna encarada mediante los lineamientos del Decreto citado. De ser así, Sudamericana de Aguas debería reintegrar el dinero cobrado durante seis años a todos los usuarios, lo cual mediante este comunicado alertamos al Sr. Defensor del Pueblo de Pilar que investigue y, de así haber ocurrido, que actúe en consecuencia.

2) No se conoce el cuadro tarifario que aplicaría AYSA para la localidad de Pilar, lo cual consideramos que debe informarse en lo inmediato.

3) Sudamericana de Aguas, previo a culminar con el servicio que presta en la Localidad, debería explicar en qué sectores se aplicó la tarifa social, si es que se puso realmente en funcionamiento esta metodología, ello fundamentado con la gran cantidad de gente que vive precariamente en la Localidad, siendo esto motivo de notas periodísticas el pasado fin de semana.

4) También se desconoce cuál será la metodología que adoptará AYSA a fin de paliar el problema de la baja presión de agua que afecta a toda la Localidad. Se desconoce, además, el plan de inversiones previsto en el contrato de concesión, lo cual no habría sido ni explicado ni informado.

Por último, los empresarios pilarenses nucleados en SCIPA no pretendemos solamente un mero cambio de empresas a fin de seguir padeciendo los altos costos del servicio unido a ello con las deficientes prestaciones.

Queremos que, de una vez por todas, un comercio o una industria que utiliza agua para su producción no tenga que migrar a otras localidades por la baja presión -que de por sí es un problema constante en el Distrito- y que este cambio de concesión represente una mejoría en la calidad de vida de todo Pilar.

A su vez, si Sudamericana de Aguas habría incumplido con lo comprometido y el pilarense pagó efectivamente un importe adicional al consumo por el Decreto Municipal mencionado, las autoridades competentes insten a que devuelvan lo percibido a cada usuario.

Audio Fm 100.3 Mhz Radio X Pilar