Salud
Jueves, 14 de Junio de 2018 | Hace 2 meses

Día Mundial del Donante de Sangre en Pilar

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, el municipio recuerda que el Servicio de Hemoterapia del Hospital Sanguinetti cuenta con un banco de sangre en donde los vecinos pueden concurrir para realizar su donación de manera segura de lunes a viernes de 7 a  13 horas.  Dicho espacio trabaja en concordancia con el Centro de Regional de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, los vecinos pueden donar sangre en el Hospital Falcón todos los miércoles de 8 a 11 horas, como así también sábado por medio en la Maternidad Meisner, de 8 a 11: 30.

Asimismo hay técnicos de guardia capacitados para hacer este este tipo de procedimientos las 24 horas, ante casos de emergencia en los tres Hospitales.

Por su parte, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz expresó: “Queremos aprovechar esta fecha para visibilizar la importancia de que los vecinos donen de manera voluntaria sangre ya que con su colaboración desinteresada y solidaria se pueden salvar miles de vidas. También hacemos saber que nuestros hospitales cuentan con procedimientos seguros para garantizar este tipo de prácticas, que representan actos de solidaridad, tal cual indica el lema de la campaña de este año”.  

"La donación de sangre voluntaria en un distrito de más de 300.000 habitantes asegura la disponibilidad de sangre y hemoderivados para todas las cirugías que se realizan sin tener que pedir donantes para operarse.  Esto es un gran desafío para Pilar", agregó la funcionaria.

Cabe señalar que puede ser donante toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos. Otro de los requisitos para la donación es no estar embarazada. Es fundamental no presentar ni haber padecido ninguna infección transmisible a través de la sangre y estar en buenas condiciones de salud al momento de donar. El día de la extracción se aconseja desayunar lo habitual, sobre todo mucho líquido.

El Departamento de Medicina Preventiva señala que esta fecha fue institucionalizada para concientizar a la comunidad respecto de la necesidad de hacer donaciones regulares y además para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades graves puedan tener una mejor calidad de vida, además de posibilitar la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Cumplen también una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

El tema de la campaña de este año se basa en que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

La celebración de este día contribuye a fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros.