Tránsito y Transporte
Jueves, 14 de Junio de 2018 | Hace 6 meses

Informe del mes de mayo del Observatorio Vial

Se registró que dos personas fallecieron en siniestros viales en Pilar durante el mes pasado.

Al respecto, la Subsecretaria de Transporte, Claudia Guerrero, señaló: "Como siempre digo, la seguridad vial es prioritaria para el Intendente. Trabajamos todos los días para bajar estos números, con medidas concretas, para que cada mes el Observatorio Vial tenga que reportar menos siniestros, menos personas accidentadas, y que no haya más muertes en las calles y rutas de Pilar. Pero estos números son los que nos demuestran que todavía queda mucho por hacer, y por eso apuntamos a profundizar cada vez más las políticas preventivas".
A su vez, Gonzalo Georgiadis, titular del área de Licencias de Conducir, y responsable del Observatorio Vial, dijo: "Todos los meses es lamentable tener que informar el fallecimiento de un vecino frente a un siniestro vial y este mes no es la excepción. Dos vecinos han perdido la vida, y si bien las consecuencias de ambos fallecimientos no fueron directamente en un choque, seguimos trabajando intensamente en la detección de puntos negros y toma de medidas para bajar los indices de siniestralidad que tenemos".
El Observatorio Vial señala que una de las víctimas fue el motorman de una locomotora, producto de la colisión del tren con un camión, en el paso a nivel de H. García Mansilla y Mercedes, en Pilar. El otro caso fue el del conductor de un automóvil, que descendió de su vehículo en Panamericana (km. 45,5), y fue atropellado por otro automóvil.
En total, se produjeron en mayo 91 siniestros viales  y  101 personas resultaron lesionadas, 72 hombres y 29 mujeres. La gran mayoría de los lesionados tiene entre 20 y 50 años.
Por otro lado, cabe señalar que el 34% de los siniestros se produjo entre una moto y un auto; en tanto el 26% fue entre dos autos. El 15% de los casos implicó motos, con camionetas, camiones y colectivos; y el 13% ocurrió entre autos, con camionetas, camiones y colectivos. El 3% implicó bicicletas con motos y autos, y el 8% corresponde a otros tipos de accidente.
La mayoría de los accidentes se produjo en la localidad de Pilar, seguido por Del Viso. Entre las causas están maniobras riesgosas, consumo de alcohol o droga, cansancio o distracción.
Por otro lado, en cuanto a controles de tránsito y transporte, cabe señalar que durante el mes de mayo, en el marco de una exhaustiva política de ordenamiento, prevención y control, se realizaron 2.087 fiscalizaciones, labrándose 910 actas de infracción.
En cuanto a Transporte, los agentes realizaron 862 controles en la vía pública, labrándose 318 infracciones. Entre las más frecuentes están circular sin cinturón de seguridad, no contar con la VTV y habilitación, y transitar por lugares no autorizados.
Respecto a tránsito, se realizaron 1.225 controles, a partir de los cuales se infraccionaron 717 vehículos, se retuvieron 83 licencias de conducir, y se acarrearon 61 vehículos. Entre las infracciones más recurrentes estuvieron vehículos mal estacionados, hablar por celular, maniobras peligrosas, circular en contramano, no contar con VTV y alcoholemia positiva. Y en cuanto al estacionamiento medido, hubo 2.527 vehículos infraccionados durante mayo.