Concejo Deliberante
Sabado, 23 de Junio de 2018 | Hace 4 semanas

Ducoté y Trindade entregaron los primeros Documentos Únicos Equinos de la provincia de Buenos Aires

En un acto que se realizó el pasado viernes en la sede administrativa del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente municipal Nicolás Ducoté, junto al Presidente del HCD, Gustavo Trindade, y las autoridades que los acompañaron, entregaron los primeros 30 Documentos Únicos Equinos a los propietarios pilarenses, siendo los primeros de la provincia en recibirlos.

Esta medida surge como una necesidad para evitar el robo de los animales. La misma obliga a que cada caballo lleve un chip identificatorio único e irrepetible, donde se pueda establecer con un simple scanner quien es el propietario del animal y el estado sanitario de cada uno.

El DUE está compuesto por un chip pasivo -del tamaño de un arroz- que se inserta en la piel del animal y que, mediante un escáner, se pueden obtener todos los datos del mismo y de su propietario.

Esta iniciativa nació a partir de la necesidad de evitar el robo de los animales que al no poder ser identificados, una vez hurtados, eran rápidamente vendidos a los mataderos para su faena ya que la Argentina es el mayor exportador de carne de caballo para el consumo, pero sin embargo no tiene criadero de caballos para tal fin.

Con esta medida, no sólo se controla a los propietarios de estos animales, sino que ayuda al cuidado de la salud del mismo ya que es un veterinario quien debe realizar la colocación y chequear todos los aspectos sanitarios del equino.

Respecto de esta medida, el Intendente Municipal, Nicolás Ducoté, agradeció el esfuerzo para llevarla adelante: “Lo que hasta ahora eran buenas intenciones de que puede hacer el Estado de Pilar trabajando con el Concejo Deliberante, con la provincia de Buenos Aires, hoy se empieza a convertir en realidad. Al entregar estos documentos, estamos generando derechos, generando una mayor responsabilidad por parte del estado para controlar y haciendo lo que hay que hacer”.

“Gracias a todos lo que lo hicieron posible. A Gustavo Trindade, por tu liderazgo en esto. No podríamos estar como Municipio en un lugar ejemplar sino fuera por el empuje de un hombre que le pone todo el compromiso como es él lo hace. Estoy muy orgulloso de este paso que estamos dando adelante”.

Por su parte, Trindade resaltó la importancia de poder ser pioneros en la implantación de esta ley que fue creada en 2006 pero recién ahora el Ministerio de Agroindustria tomó la decisión de implementarla, con el apoyo de la Gobernadora María Eugenia Vidal. “Quiero resaltar el apoyo incondicional de un Intendente que tomó la decisión que Pilar sea de una vez por todas cabecera para preservar nuestra población equina, y sobre todo siendo capital del polo, comenzar a trabajar en serio en lo que nos competen, que nos identifican y darle a los paisanos a quienes vemos en cada desfile, cada patronal, cada 9 de Julio, cada 25 de Mayo y nos hacen sentir más argentinos, la seguridad que sus caballos van a estar mejor cuidados”, expresó.

“Esto es una herramienta que le va a simplificar la tarea a la policía, al municipio y que le va llevar tranquilidad a los propietarios. Agradezco el apoyo del Director de Zoonosis Marcelo Bradley y el trabajo de Diego Álvarez,  quien fue el encargado de coordinar toda la tarea y es el principal contacto con el Ministerio provincial”, finalizó Trindade.