Concejo Deliberante
Jueves, 28 de Junio de 2018 | Hace 3 meses

El Frente Pilarense pidió nuevas explicaciones por el caso de la ONG

En el marco de la sesión del Concejo Deliberante que tuvo lugar hoy, el Frente Pilarense volvió a pedir explicaciones por la dudosa contratación que la Municipalidad hizo a la ONG Creando Familia y Futuro, cuya existencia sigue sin poder probarse. "Ducoté habla de transparencia pero desde hace más de un mes que ni un sólo funcionario del gobierno puede aclarar qué pasó con el $1.200.000 que se le pagó a una institución que no existe", manifestó Paula González, del Frente Pilarense. "En Pilar seguimos sin saber adónde está la ONG, quiénes la integran, cuál fue el trabajo que hizo o cuál fue el destino real de la plata que se pagó", sumó, por su parte, Federico Achával.

La concejal Paula González, habló del tema y dijo: "Sistemáticamente desde el Municipio se ocultan los datos que se deberían dar". La edil detalló que "como parte del proceso de Rendición de Cuentas nos encontramos con información que nos resultó dudosa, como la contratación directa y millonaria por parte del municipio a una ONG de la que sólo se conoció un informe de 12 fojas. Pero cuando pedimos profundizar el tema, el municipio nos negó el acceso a los datos".

González continuó describiendo que "llama la atención, además, que cuando se quiso buscar información en los domicilios que declara la entidad no se encontró una ONG sino casas particulares y ni una persona que conociera la institución Creando Familia y Futuro". Sobre este punto agregó: "Los profesionales que participaron del trabajo también negaron su vínculo con la ONG y además reconocieron que sus facturas no superaron los $10.000. Ni siquiera el presidente de la entidad pudo aportar un dato ya que cuando se lo contactó dijo que no hablaría hasta no estar asesorado".

Achával resaltó la falta de claridad que presenta el caso al mencionar que "cuando el municipio dio una conferencia de prensa para responder a las preguntas, lejos de esclarecer cuál fue el trabajo que realizó la ONG, arrojó más dudas". La edil González, se refirió después a la auditoría interna que, esta semana, anunció el municipio: "Me parece absurdo que el Ejecutivo diga que va a iniciar una investigación de una contratación que ellos mismos hicieron". Y remató: "Cada movimiento que se hace suma más sospechas al caso".

Por eso, advirtió: "Nos preocupa que se le oculte información a la gente y por eso vamos a seguir insistiendo en que se esclarezca el caso". Por último, Achával concluyó: "Este caso representa muchas de las irregularidades con las que constantemente nos chocamos en esta gestión. Es hora de que Ducoté dé una respuesta".