Medios
Sabado, 30 de Junio de 2018 | Hace 5 meses

El Museo Municipal celebra el Día del Locutor con un homenaje a la radio local

Una evocación de los orígenes y la evolución de la radiofonía pilarense, de la mano de sus protagonistas, permitirá celebrar el próximo martes 3 el Día del Locutor en el Museo Municipal "Alcalde Lorenzo López".

A partir de las 14 horas y con entrada abierta y gratuita, el Museo presentará una charla con personalidades de la locución pilarense de varias generaciones, entre ellos Liliana Forte, Mario Mengoni, Oscar Mascareño, Julio Ferrari, Fabián de Rocco, Gabriela Ledesma y Juan Manuel Robledo.

También se realizará un homenaje a medios de comunicación radiales históricos en nuestro distrito, con la presencia de familiares de sus fundadores.

Una de ellas será Difusora América, radio pionera en Pilar y cuna de formación de sus primeros locutores. Tuvo sus primeras emisiones en el año 1962 mediante un sistema de altoparlantes en la vía pública y, con los años, se transformó en una estación de circuito cerrado que funcionó hasta 2007.

La coordinadora del Museo Lorenzo López, Silvia Villamagna, explicó: "Nos va a acompañar Patricia Barbesini, hija de Roaldo Barbesini, fundador de la radio, y vamos a exhibir el premio Santa Clara de Asís que ganó en el año 1984. También tenemos exhibidos en el Museo parte de los equipos que pertenecieron a este histórico medio de comunicación de Pilar".

También se homenajeará a la recordada Radiodifusora Impulso, que el 3 de octubre de 1964 fue responsable de la primera transmisión radiofónica por señal de aire en Pilar. Para recordar a Guillermo Dolera, uno de sus impulsores, estarán presentes sus familiares Beatriz Novaro de Dolera y Damián Dolera, que además fue uno de los fundadores de la actual FM Plaza.

La actividad se enmarca en el Mes de la Comunicación que lleva adelante el Museo, con una muestra temática sobre los orígenes y el devenir de los medios en Pilar, en la que se exhiben objetos de gran valor histórico.

La muestra "Pilar, Medios de Comunicación locales" se inauguró el pasado 7 de junio, Día del Periodista, y permanecerá vigente hasta el 1º de septiembre.

El Museo Municipal funciona en Tucumán 960 y abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 16.