Sociedad
Martes, 3 de Julio de 2018 | Hace 2 semanas

Los argentinos y el futuro de la selección. Sampaoli y Tapia no quieren ni ver

El Mundial ya es pasado para la Selección nacional, pero la bronca y el dolor aún siguen vigentes en un país donde el fútbol es prácticamente una religión. La eliminación ante Francia en octavos de final fue un golpe duro que tiene para la mayoría de los argentinos dos grandes culpables: el entrenador Jorge Sampaoli y los dirigentes.

¿Quién tiene mayor responsabilidad en la eliminación de Argentina? Esa fue una de las preguntas del estudio de opinión pública que realizó la consultora Giacobbe & Asociados tras la caída contra Francia. Las respuestas fueron contundentes: el 43,8% de los encuestados respondió Sampaoli y muy cerca, con el 42,9%, quedaron los directivos de la AFA. Bastante más lejos están los jugadores, con sólo el 12,4%.

El informe se realizó el 1 de julio sobre 2000 casos en una base de dispositivos móviles. Otro dato llamativo es que pese al claro dominio francés durante el encuentro, para el 43,6% de los argentinos la selección no mereció perder. Y el 65% considera que los jugadores "dejaron todo en la cancha" en ese partido.

Por otra parte, ya Argentina en el Mundial, más de la mitad de los encuestados prefiere que Uruguay gane el Mundial.

Cuestión de imagen

Sobre la imagen de los jugadores, el 69,5% ve con muy buenos ojos a Lionel Messi, el 22% lo considera "irregular" y el 7,8% lo mira negativamente.

Según Giacobbe y Asociados, cuando los entrevistados debieron definir con una palabra a Messi lo describieron como "genio", "crack" y "Dios". Y 7 de cada 10 encuestados quiere que el crack juegue el próximo Mundial.

De todas maneras la mirada sobre el capitán de la selección es un poco peor que antes del partido contra Francia, cuando tenía 72,7% de imagen positiva y 5,5% negativa.

Mucho peor le fue a Sampaoli, cuya imagen negativa creció al 71% (era del 50,9% antes de la eliminación). Sólo el 4,9% de los encuestados tienen una buena opinión del entrenador que desea seguir al mando de la Selección, pese al clamor popular para que renuncie al cargo.

Diego Maradona es el caso inverso. Su imagen negativa es de 40,2% (antes de Francia era del 48%) y la positiva creció a 34,8% (era de 32,2%).

Claudio Tapia, presidente de la AFA, y el periodismo deportivo tampoco gozan del afecto popular, con altas imágenes negativas en ambos casos: 68,5% y 56,4%, respectivamente. Incluso para 8 de cada 10 encuestados, Tapia debería renunciar.

El trabajo también indagó sobre las preferencias sobre el próximo entrenador de la Selección y el podio lo conforman Diego Simeone (26,6%), Marcelo Gallardo (14,5%) y Javier Mascherano (11,9%).