Obras - Servicios Públicos
Miercoles, 11 de Julio de 2018 | Hace 3 meses

El municipio trabaja en los desagües cloacales de Villa Verde

Mientras se concretan las obras que darán solución definitiva a los problemas ocasionados por las conexiones clandestinas, el Municipio está realizando un vaciado de la red cloacal del barrio Villa Verde.  Hasta el día de hoy se sacaron 360.000 litros de aguas servidas.  Se espera poder terminar este trabajo en el curso de una semana para elminar los desbordes a la vía pública.
En relación a la situación de los desagües cloacales en este barrio, el Secretario de Servicios Públicos del municipio, Eduardo Villar, expresó: “Estamos trabajando tanto en Villa Verde como en otros barrios del Municipio para mejorar la calidad del servicio cloacal. Lo hacemos no sólo a través de estas tareas de mantenimiento sino también proyectando obras con AYSA, quien ya tomó el servicio en Pilar”.
“Tenemos buenas expectativas de lograr que la gestión del Intendente Ducoté tenga un papel determinante en un tema que ha sido desatendido durante años por diferentes gobiernos municipales”, agregó el funcionario.
Por su parte, el encargado del área de Agua, Cloacas y Mantenimientos Pluviales, Rubén Amatriain, agregó: “Este es problema data de 2010, cuando la Dirección Provincial de Agua y Cloacas proyectó una obra que no finalizó. Por este motivo, quedó  construida la red colectora pero sin salida. Incluso estaba planificada una estación de bombeo, ubicada en la intersección de las calles Francisco Pizarro y Fragata Trinidad, que fue construida a medias, no posee tablero eléctrico y no se encuentra conectada a la red eléctrica, por lo cual la red esta inconclusa y sin posibilidad de operar”.
Esta situación generó una gran cantidad de conexiones clandestinas ejecutadas por terceros. Los especialistas advierten que ésta es la razón por la cual la red se encuentra completamente saturada de efluentes cloacales.
Con el objetivo de encontrar una solución definitiva a este problema, el municipio firmó un convenio con la Provincia de Buenos Aires para el financiamiento de la finalización de las obras y puesta en marcha de toda la red cloacal. “Estas obras actualmente se encuentran adjudicadas y a la espera del primer desembolso económico para dar el inicio. El monto total de las obras asciende a 13,5 millones de pesos”, informó Villar.
Mientras se concretan estas obras, el área de Servicios Públicos de Pilar está realizando un vaciado de la red con camiones atmosféricos desde hace un mes. Ya se superaron los 360 mil litros de aguas servidas eliminados. Sin embargo, aún no se logró equilibrar los ingresos provenientes fundamentalmente de las conexiones clandestinas y por tanto aún sigue emergiendo líquido a la vía pública. “Esperamos que en la próxima semana logremos estabilizar esta situación y así poder transitar sin presencia de líquidos servidos en la vía pública”, finalizó Amatriain.