Sociedad
Miercoles, 2 de Enero de 2019 | Hace 5 meses

Medidas preventivas ante la posible aparición de alacranes

La Dirección de Sanidad Animal y Zoonosis municipal realiza una serie de recomendaciones a la población, ante la posible aparición de alacranes en el distrito, una especie que tiene una mayor presencia durante las altas temperaturas, y que además es propia de la zona, lo cual hace necesario redoblar las medidas preventivas.

En este sentido, el director de Sanidad Animal y Zoonosis, Marcelo Bradley, señaló: “No todos los alacranes son venenosos, solo ciertas especies, por lo que es importante identificarlos para poder determinar si conllevan un riesgo, ante una posible picadura. Al ser una especie propia de esta zona, las medidas preventivas que puedan tomarse en los hogares son fundamentales”.

De esta forma, se recomienda: colocar rejillas tipo mosquitero en desagües de cocina y baños, para evitar su ingreso al hogar. También evitar acumular leña, materiales de construcción o escombros, ya que suelen estar en ese tipo de lugares. Es conveniente revocar las paredes y reparar grietas en paredes, pisos y techos. Asimismo, se recomienda evitar caminar descalzo, y sacudir prendas de vestir y ropa de cama antes de utilizarla. Es importante además combatir las cucarachas, que son el alimento habitual de los alacranes.

Cabe señalar que dichas acciones se complementan con campañas desplegadas por el Municipio, como fumigaciones periódicas.

En cuanto a las especies  de alacranes, el Tityus Trivittatus es venenoso, y se caracteriza por tener pinzas largas y finas, cola con aguijón doble y ser de color marrón claro. En cambio, el Bothriurus Bonaerense es una especie no venenosa, es color marrón oscuro, con pinzas cortas y anchas y un único aguijón.

En caso de picadura, colocar hielo en la zona afectada y dirigirse lo antes posible al centro de salud más cercano, sin automedicarse. No hacer torniquetes o cortes en la zona, ni intentar succionar el veneno. Si es posible, capturar al ejemplar para su identificación, y así corroborar si es venenoso o no.

Ante cualquier duda, consulta o eventualidad, comunicarse con Zoonosis a los teléfonos 230 427-7200 o 427-7346, Defensa Civil (103) o con el COM (0230-4276910).