Salud
Sabado, 16 de Febrero de 2019 | Hace 7 meses

Calendario Nacional de Vacunación

El municipio, a través de la Secretaría de Salud, recuerda la importancia de tener el calendario de vacunas al día. En tal sentido, las autoridades del Departamento de Medicina Preventiva recomiendan verificar que en el comienzo del próximo ciclo lectivo los chicos cumplan con el Calendario Nacional de Vacunación correspondiente a su edad.
Al respecto, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Sieling expresó: "El Calendario Nacional de Vacunación indica la aplicación de una serie de vacunas que deben administrarse al inicio de la escolaridad y que son de carácter obligatorio. Estas dosis se encuentran disponibles en todos los hospitales y centros de salud del municipio".
"La vacunación, junto con los controles de salud, es fundamental en materia de prevención de enfermedades, contribuyendo así a que la población tenga una mejor calidad de vida. Los padres deben cumplir con los esquemas completos para que los niños puedan estar protegidos. Si bien estas vacunas están disponibles todo el año, queremos reforzar la vacunación en este mes, así los chicos de Pilar ingresan vacunados a primer grado", agregó el funcionario.
A propósito de esto, la responsable del Departamento de Medicina Preventiva, Dra. Ana Valentinuz señaló: "A esta edad los chicos entran en contacto con más personas, lo que los expone a más enfermedades. Por eso, es muy importante que reciban todas las vacunas. En esta etapa, se aplican dosis de refuerzos. Se trata de vacunas que ya han recibido durante los primeros meses de vida, pero son indispensables para mantener una protección prolongada".
Las vacunas del ingreso escolar no solo previenen o evitan la transmisión de enfermedades tales como la tos convulsa, el tétanos y la difteria; y de algunas que por lo general son benignas -como las paperas-, sino que son claves para mantener a la población libre de enfermedades muy serias, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.
Cabe señalar que la vacunación es un acto de responsabilidad que disminuye la circulación de enfermedades. De esta manera, no solo se benefician quienes reciben las vacunas, sino también su familia, los compañeros que presentan algún tipo de contraindicaciones para vacunarse y el resto de la comunidad.
De acuerdo al calendario oficial, las vacunas que deben recibir los chicos a la edad de ingreso escolar -5 o 6 años- son las siguientes:
Poliomielitis: segundo refuerzo. Se aplica por vía oral.
Triple viral SRP: segunda dosis (para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas)
Triple bacteriana celular: segundo refuerzo (para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa)
Se recuerda que dichas vacunas se encuentran disponibles en forma gratuita en hospitales, centros de salud y operativos sanitarios del municipio.