Salud
Lunes, 11 de Marzo de 2019 | Hace 6 meses

'El ladrón sigiloso de la visión' - Día Mundial del Glaucoma

El próximo 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, enfermedad que en Argentina padecen más de 1 millón de personas.

El glaucoma es la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo. Se estima que existen 4,5 millones de personas ciegas debido a esta enfermedad ocular, que deteriora paulatina e irreversiblemente la visión. "En la Argentina, lo padecen más de 1 millón de personas y prevalece en más del 3% de los mayores de 40 años, y del 7% en mayores de 75 años", detalla la doctora Anahí Lupinacci, docente de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

"Lo peligroso es que no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar 'el ladrón sigiloso de la visión'", agrega la especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral. De todas formas, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes conservan su visión.

"Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente, denominado humor acuoso. A veces, por distintas razones, la salida de este líquido por sus canales naturales se obstruye, y como consecuencia aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles", explica la doctora Lupinacci.

El glaucoma puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, los mayores de 40 años, familiares directos de pacientes con glaucoma, personas que han sufrido traumatismos en los ojos y/o pacientes que usan o usaron corticoides tienen más riesgo de padecerlo.

"La mejor estrategia para combatir el glaucoma es consultar al oftalmólogo una vez al año para que sea él quien, a través de diferentes estudios, arribe al diagnóstico antes de que sea tarde", aconseja  la docente de la Universidad Austral.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. La doctora Lupinacci explica que, mediante diferentes aparatos, el oftalmólogo observa el fondo de ojos y toma la presión ocular. Estos estudios forman parte de la consulta oftalmológica habitual. En caso de detectar posibles signos de glaucoma (presión ocular alta o algún daño en el fondo de ojo), otros estudios -como un campo visual, una paquimetría, una tomografía del nervio óptico-, ayudan a arribar al diagnóstico, permitir el seguimiento de la enfermedad y evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos. También hay ciertos láseres específicos para glaucoma. Y, en caso necesario, una cirugía puede ayudar a mantener la presión ocular para que no dañe el nervio óptico y termine ocasionando pérdida de visión irreversible.

Campaña Nacional de Detección del Glaucoma

Como todos los años, el Consejo Argentino de Oftalmología, la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma organizarán la 22ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma. La cita será el viernes 15 de marzo, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma, impulsada por la World Glaucoma Association. Será gratuita y abierta a toda la población, sin límites de edad.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997 gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos. Habrá sedes en todas las provincias. Se efectuarán controles de presión ocular y exámenes de la papila del nervio óptico en un par de minutos, y se le comunicará al paciente si hay indicios de que está desarrollando glaucoma o no.

"Su objetivos será detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma y derivarlas a su oftalmólogo y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico", afirma la especialista.

Como parte de la campaña, el Hospital Universitario Austral (HUA) ofrecerá controles gratuitos de presión intraocular y exámenes del nervio óptico a toda la población, el 15 de marzo de 9.00 a 12.00h en los consultorios externos del HUA ubicados en Paseo Champagnat (Panamericana Ramal Pilar - Km. 54,5).

Se solicita a los pacientes deberán sacar un turno, comunicándose al 0230 438-8888.

Audio Fm 100.3 Mhz Radio X Pilar