Información General
Miercoles, 13 de Marzo de 2019 | Hace 2 meses

Nueva dirección de las oficinas de empleo en Pilar

Para facilitar el acceso de los vecinos a las búsquedas laborales de Pilar y vincular la oferta de trabajo capacitada con la búsqueda de recursos humanos del sector productivo, el municipio cuenta con una nueva sede de las oficinas de Empleo que a partir de ahora funcionan en Estanislao López 1130.
Allí se brinda servicio gratuito destinado en contactar al ámbito privado con el público y brindar acceso a información estratégica sobre los beneficios que pueden obtener las empresas aplicando a los programas del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Además, se realizan búsqueda de perfiles laborales adecuados a los requerimientos de las distintas empresas que funciona en el distrito, la preselección de candidatos y la derivación de postulantes a entrevistas. Por otro lado, se ofrece información y asesoramiento sobre legislación laboral, modalidades de contratación, incentivos existentes para la contratación de personal, capacitaciones y se realiza la actualización de los datos para el Seguro de Desempleo.
Desde estas oficinas, el municipio funciona como parte de la Red de Servicios de Empleo, una iniciativa regional que potencia y articula las necesidades laborales y productivas de distintos municipios.
Desde el área se estudian las necesidades del Parque Industrial de Pilar y los corredores comerciales con el objetivo de capacitar a la gente coordinando las necesidades que se requieren. También, se dan capacitaciones con los sindicatos, funciona como nexo con el  Ministerio de Trabajo de Nación, tomando denuncias de inspección por distintas irregularidades y está a cargo de ejecutar el protocolo de crisis del Parque Industrial y los Corredores Industriales, único municipio que cuenta con esta herramienta.
En tanto, el área de Empleo Joven, bajo la órbita de la Dirección de Juventud, se ocupa de los programas específicos para jóvenes de entre 18 y 24 años que están estudiando o deben materias y están ingresando al mundo laboral, como el Curso de Introducción al Trabajo; una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que promueve la inserción laboral de trabajadores jóvenes en empleos de calidad. El objetivo de los mismos es generar un espacio de orientación que les permite identificar su propio proyecto laboral en relación a su proyecto de vida y no simplemente en función de las necesidades del mercado.
Durante el año pasado cientos de estudiantes de Pilar participaron y la oferta arranca todos los meses; a principios de abril ya estarán disponibles las nuevas capacitaciones.
Por otra parte, funcionan los programas de Inserción Laboral. Cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra recibe una ayuda económica del Ministerio que cubre parte de su salario. La empresa se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar lo que corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo. La duración varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa: seis meses para varones menores de 40 años; nueve meses para mujeres, hombres mayores de 40 años y personas cuya identidad de género no coincida con el sexo asignado al momento de su nacimiento y hasta nueve meses también para trabajadores incorporados en el Programa para la Transformación Productiva.
Como un recurso dirigido a las empresas, se ofrece el programa Entrenamiento para el trabajo, a través del cual se brindan incentivos económicos a las empresas para que ingresen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporarlos. Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.
Por último, con el foco puesto es implementar políticas que instrumente el Ministerio de Trabajo en pos de mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores con discapacidad desocupados y de promover la inserción laboral en el ámbito público y privado, en empleos de calidad, existe el Programa de Inserción Laboral. Los beneficiarios son aquellos trabajadores con discapacidad desocupados que estén en condiciones de ingresar al mercado laboral competitivo, mayores de 18 años con Certificado de Discapacidad Nacional o Provincial.
Para conocer todas las propuestas, los interesados pueden dirigirse a Estanislao López 1130, llamar a los teléfonos (0230) 4277343; 4277345 o escribir a juventud@pilar.gov.ar. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. Respecto a las capacitaciones, escribir a Relacioneslaborales@pilar.gov.ar.
Respecto a las búsquedas laborales vigentes, se puede ingresar al Portal de Empleo: www.pilar.gov.ar/empleo.