Nacionales
Sabado, 23 de Marzo de 2019 | Hace 2 meses

Conocé qué es 'Alerta Sofía', el nuevo sistema de búsqueda de menores

Desde la cartera de Patricia Bullrich presentaron el proyecto que implica una mayor participación ciudadana en la búsqueda.

Un nuevo sistema de emergencia comenzó a funcionar en el país, para ayudar en casos de delitos de extrema urgencia y alto riesgo. Se trata del Alerta Sofía, un nuevo mecanismo que se podrá implementar cuando exista una denuncia e investigación en curso en el caso de menores desaparecidos.

De esta manera, el programa fue presentado ayer por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una reunión que contó con la presencia la Directora de Confianza y Seguridad de Facebook, Emily Vacher; el gerente de Asuntos Legales para Sudámerica de la red social, Rick Cavalieros; y la directora del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, según sus siglas en inglés), Caroline Humer.

Así, este programa que ya está funcionando, se inspiró en el Alerta Amber, creado en 1996 en Estados Unidos, a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, y que fue replicado a nivel internacional. Este método, ya se implementó en Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia, Países Bajos, Reino Unido, México y Ecuador.

En este sentido, el Alerta Sofía lleva ese nombre haciendo referencia a la niña Sofía Herrera, desaparecida en el año 2008 en un camping de Tierra del Fuego, donde se encontraba pasando el día con su familia. La nena tenía tres años y aún no han podido encontrarla.

En tanto, la madre de la niña, María Elena Delgado, estuvo presente en evento donde se informó acerca de este nuevo proyecto. “Estoy muy conmovida y agradecida de que lleve el nombre de mi hija porque detrás de la tristeza y el dolor de mi búsqueda cada vez que se la mencione va a ser una manera de seguir buscándola a ella", aseguró.

La particularidad de Alerta Sofía es que implica una participación de los ciudadanos en la búsqueda. Así, cuando el alerta es activado, difunde inmediatamente información del niño, niña o adolescente perdido, a través de los medios de comunicación, como así también por Facebook.

De esta manera, mediante la red social, los usuarios podrán compartir la alerta o conocer más información cliqueando en un enlace adjunto.

Asimismo, los datos llegarán a los dispositivos que se encuentren en un radio de operación estipulado. Así, para un caso ocurrido en una provincia determinada, no se pedirá colaboración en otra jurisdicción que no se relaciona al hecho.

Ante las estadísticas oficiales, donde anualmente se registran 7.000 casos de menores desaparecidos, el 64% mujeres y el 36% a varones. De ellos, un 60% aparecen. Más del 90% de los resultados positivos se dan en las primeras 72 horas, periodo vital para la búsqueda. Del total, menos del 1%, es decir un promedio de 34 casos, son extravíos relacionados a delitos, el Ministerio de Seguridad aprobó esta iniciativa.

En tanto, Alerta Sofía está conformado por un Comité Nacional integrado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social, el ENACOM, las fuerzas federales de seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, y la ONG Missing Children.