Sociedad
Jueves, 11 de Abril de 2019 | Hace 2 semanas

Nuevos días y horarios para la donación de sangre

La Secretaría de Salud del municipio informa que, el Servicio de Hemoterapia, se habilitaron nuevos días y horarios para la donación voluntaria de sangre. 

De esta manera, los vecinos pueden donar sangre en el Hospital Falcón los días miércoles de 8 a 12, y los jueves y viernes de 8 a 16 horas. El mismo equipo también realiza extracciones de sangre para su donación, los lunes y sábados de 8 a 10 horas en el Hospital Meisner.

Para generar conciencia en la población respecto de la importancia de la donación de sangre, el personal del área recorre las salas de espera y de internación para entregar folletos y explicar a los vecinos los beneficios de este acto.

Al respecto, la Jefa del Servicio de Hematología de ambos hospitales, Dra. Gabriela Laruffa, remarcó: "Para nosotros es sumamente importante impulsar acciones que promuevan la donación de sangre, ya que en definitiva este acto implica donar vida. Las  transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino que también contibuyen a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como por ejemplo en el caso de hemorragias por accidentes de tránsito, o bien en situaciones de cirugías de urgencia, donde un paciente puede perder una considerable cantidad de sangre, que deba ser repuesta".

"Somos conscientes de que para fomentar este hábito, además de remarcar su trascendencia y concientizar a la comunidad, debemos ampliar los canales de donación. Por eso extendimos los días y horarios de extracciones para recibir donaciones en el Meisner y el Falcón. Antes únicamente contábamos con un solo día y horario limitado para cada uno de los mencionados hospitales, y ahora la oferta horaria es mucho más amplia", puntualizó Laruffa.

Cabe señalar que puede ser donante toda persona, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos. Otro de los requisitos para la donación es no estar embarazada, y estar en buenas condiciones de salud al momento de donar. El día de la extracción se aconseja desayunar lo habitual  (evitando los lácteos y grasas dos horas antes de la extracción), sobre todo ingerir mucho líquido. Otro requisito es haber descansado correctamente la noche anterior. En caso de concurrir en el horario de la tarde, se debe almorzar.

En tanto, aquellas personas que se hayan realizado piercings o tatuajes, si los mismos poseen 1 año de antigüedad o más, ya están en condiciones de donar. Quienes hayan tenido hepatitis, también están aptos para hacerlo, pero solo en el caso de haber cursado la enfermedad antes de los 13 años.

Cabe señalar que los donantes deben concurrir con DNI. Una vez finalizado el procedimiento, y como consejos post donación, al donante se le recomienda: permanecer en el lugar hasta reponerse y haber tomado su refrigerio. También se desaconseja fumar o beber alcohol durante la hora posterior a la extracción.

Si la persona cumple tareas de riesgo (trabajo en andamios o altura, conductor, etc.), debe esperar por lo menos una hora para retomar la tarea. En caso de producirse un hematoma en la zona de punción,  se sugiere colocar hielo, tomar un analgésico si duele. Se estima que el mismo tardará alrededor de 7 días en desaparecer.

Se recuerda que se puede volver a donar sangre en dos meses sin ningún daño para la salud.