Salud
Sabado, 20 de Abril de 2019 | Hace 3 meses

Abre la inscripción para jornada de formación docente sobre enfermedad celíaca

La Secretaría de Salud del municipio informa que el Servicio de Gastroenterología del Hospital Falcón abrió la inscripción para una Jornada de Formación sobre Enfermedad Celiaquía. La misma es gratuita y está dirigida a docentes de todos los niveles educativos del distrito. La actividad tendrá lugar el próximo 6 de mayo, de 8 a 13 horas, en el palacio municipal, ubicado en Rivadavia 660.

La jornada será dirigida por la Dra. Mónica Del Compare, pediatra gastroenteróloga; en conjunto con la Lic. en Nutrición, Valeria Garbugli. Durante el encuentro se abordarán cuestiones específicas sobre los síntomas de la enfermedad y su tratamiento. Además, se brindarán herramientas para la detección de esta patología en las aulas, pautas sobre la inserción del alumno celíaco en el contexto educativo y se aportarán conocimientos orientados a facilitar la ayuda que los docentes pueden proporcionarles a las familias de los pacientes con celiaquía.

Al respecto, la Dra. Mónica Del Compare, manifestó: "Buscamos que los docentes se capaciten para poder identificar posibles casos. Para eso, se les aconseja prestar atención a distintas situaciones. Si resulta llamativo, por ejemplo un chico que no está creciendo, se dispersa con facilidad, o presenta frecuentes dolores de panza. Esos síntomas pueden hacerlo sospechar y que el chico alcance precozmente al diagnóstico y tratamiento. Este es uno de los principales objetivos de la jornada".

La iniciativa cuenta con cupos limitados. Por tal motivo los interesados deben inscribirse obligatoriamente por mail al siguiente correo electrónico a hospitalfalcon@pilar.gov.ar. Cabe señalar que los participantes recibirán certificado de asistencia.

Se recuerda que la actividad se realiza en esta fecha debido a que el 5 de mayo -un día antes- se conmemora a nivel nacional e internacional el Día del Paciente Celíaco.