Salud
Martes, 30 de Abril de 2019 | Hace 2 meses

Pilar se suma a la campaña anual de Higiene de Manos

El municipio, a través de la Secretaría de Salud, brindará charlas, talleres y capacitaciones sobre para subrayar la importancia de la higiene de manos en materia de prevención de enfermedades. Las mismas estarán dirigidas tanto a vecinos como al personal de salud.
Esta iniciativa está a cargo de la Dirección de Enfermería, la cual comenzará la agenda el próximo jueves 2 al dictar una charla en la sala de espera del Hospital Pediátrico Municipal Falcón, de 8 a 10 horas. Ese mismo día, a partir de las 14, estudiantes de los niveles superiores de la Escuela de Enfermería capacitarán sobre esta técnica a quienes asisten al primer año de la carrera.
Asimismo, el viernes 3, de 8 a 10, se ofrecerán talleres para los pacientes que aguarden por su consulta en el Hospital Sanguinetti.
Este tipo de propuestas se repetirá de 14 a 18, haciéndolo extensivo a los tres hospitales municipales.
Al respecto, la Directora de Enfermería, Lic. Cinthia Palavecino subrayó: “La idea de que la higiene de manos es un procedimiento cotidiano que salva vidas. Además, esta sencilla técnica es un indicador de calidad que reduce la incidencia de la tasa de infecciones y constituye una herramienta de prevención de bajo costo, que se encuentra al alcance de todos”.
Además de las capacitaciones, en las instituciones municipales estará un dispositivo con luz ultravioleta, destinado a testear si el procedimiento de higiene de manos ha sido realizado de manera adecuada. Para tal efecto, el personal debe colocarse alcohol en gel, el cual tiene un activador que muestra a través de la mencionada tecnología las partes de las manos que han sido correctamente higienizadas y cuáles no.
Estas actividades se desarrollan en adhesión a la campaña anual de “Higiene de Manos” impulsada por la Organización Mundial de la Salud, la cual se lleva a cabo en forma anual cada 5 de mayo.