Salud
Martes, 7 de Mayo de 2019 | Hace 4 meses

Mas de 1200 vecinos por mes reciben atención en el CEPA

Todos los meses vecinos se acercan al Centro de Educación, Prevención y Atención al Paciente Diabético (CEPA), dependiente del municipio, para recibir tratamiento gratuito e integral de la diabetes. En promedio, más de 1.200 pilarenses todos los meses reciben atención y participan de distintas actividades relacionadas con esta enfermedad.

Este espacio municipal, dependiente de la Subsecretaria de Atención Comunitaria Salud, cuenta con 5 consultorios donde se ofrece asistencia, farmacia, talleres y ofrece servicios de enfermería y podología. Además, se dictan talleres abiertos a toda la comunidad.

Dentro de las actividades que realiza el CEPA, se encuentra el el Taller de Diabetes Tipo 1 destinado a jóvenes insulinodependientes que tengan entre 15 y 22 años que se encuentren en la búsqueda de un espacio de escucha y reflexión. Lo encabezan una Diabetóloga y una Trabajadora Social; en los encuentros se suele invitar a otras áreas de la Municipalidad para que puedan participar en el acompañamiento de los jóvenes.  El mismo se dicta los días jueves (cada 15 días) de 10 a 12.

Por otro lado, el Taller Socioeducativo que consiste en brindar información y educar a la población sobre la enfermedad, con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes con Diabetes, el taller es dictado por una Diabetóloga y una Trabajadora Social los días jueves a las 10hs con previa inscripción (11 de septiembre 464, de lunes a viernes de 8 a 14).

Por último, Taller para embarazadas con Diabetes Gestacional encabezado por un Nutricionista, una Diabetóloga y una Trabajadora Social que acompañaran a las futuras mamás en su embarazo, dándole herramientas sobre alimentación, la importancia de la actividad física y la prevención del desarrollo de Diabetes Tipo 2. El taller se dicta los días martes de 8.45 a 10.30, no se requiere previa inscripción.

Además de estas iniciativas, el CEPA ofrece a los vecinos servicios de diabetología en general, enfermería, nutrición, nefrología, podología, psicología y trabajo social. Por otro lado, en este espacio también funciona el Centro de Oftalmología.

Los interesados en obtener más información sobre las actividades del CEPA puedan acercarse de lunes a viernes de 8 a 15 horas, personalmente en 11 de Septiembre 464, o bien telefónicamente llamando al 0230-4277321.