Economía
Jueves, 9 de Mayo de 2019 | Hace 11 meses

Las medidas para frenar la inflación no generan confianza entre los que más sufren los efectos de la crisis económica

Así lo revela una reciente encuesta nacional realizada por ReyesFiladoro junto a Numeral 8. El sondeo de 1200 casos fue realizado entre el 1 y el 4 de mayo a través de un sistema mixto de encuestas (IVR y presencial) registrando un margen de error de +/-2,8% para un nivel de confianza de 95%.

La mitad de la población sufre en carne propia la crisis económica. El 47% no llega a fin de mes y no le alcanzan sus ingresos. Esta situación repercute en el estado de ánimo de los votantes.

El 73% no cree que la próxima medición del INDEC refleje una baja del índice de inflación. El pesimismo alcanza al 58% de la población que cree que el país va a estar igual de mal o peor que ahora en el próximo año. Abonan estas opiniones la desconfianza que tiene la mayoría en la gestión económica del gobierno nacional. 7 de cada 10 argentinos desconfía de la capacidad del gobierno de Mauricio Macri para corregir el rumbo de la economía. Así lo expresa, incluso, la mitad de las personas que votaron a Cambiemos en 2015.

Las medidas recientemente implementadas por el gobierno nacional para frenar la inflación son evaluadas negativamente por el 64% de la población, especialmente por las personas que más padecen los efectos de la crisis económica. El 88% de las personas que no llega a fin de mes cree que las medidas no van a dar los resultados esperados.

La tristeza y el enojo dominan el estado de ánimo del 69% de los encuestados. El 25% de las personas que se sienten enojadas señalan al desempleo como el problema más grave. Pero tener un empleo tampoco es garantía de satisfacción personal. La falta de oportunidades de crecimiento en el ámbito laboral y los bajos salarios son la principal causa de disconformidad con el trabajo.

La base de apoyo del gobierno se encuentra en alrededor del 30% de los votantes que hoy no tiene problemas económicos, confía en la capacidad del gobierno para conducir la economía, se siente conforme o entusiasmado y manifiesta su intención de votar a un candidato del oficialismo en las próximas elecciones para que continúe gobernando Cambiemos.

Por último, en materia electoral el 32% de los consultados votaría por un candidato a presidente oficialista, el 52% votaría por un candidato de la oposición, mientras que el 16% aún no tiene definido su voto de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Para acceder a los resultados completos, dirigirse a la página http://reyesfiladoro.com/informes/

Audio Fm 100.3 Mhz Radio X Pilar