Política
Martes, 24 de Septiembre de 2019 | Hace 6 meses

Conmoción en Pilar por otra ola de allanamientos en la causa de microcréditos

En lo que fue otra jornada negra para el Intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, ayer la Justicia Federal allanó cinco edificios municipales por la causa de malversación de fondos públicos en la entrega de microcréditos. Los avances de la Justicia no hacen más que confirmar la administración fraudulenta de los fondos que la gestión de Ducoté recibió de Nación.

Ya a principios de septiembre, cuando ocurrieron las primeras intervenciones de la Justicia había trascendido que algunos funcionarios terminaron encerrados en sus oficinas por temor a que se les pidiera alguna declaración. En la tarde de ayer, el clima que se vivió fue todavía peor cuando el ingreso se hizo directamente al edificio en donde trabaja el propio Intendente. Según se supo, los agentes se llevaron documentación, con el fin de echar luz al circuito que se le dio a los $300.000.000 del programa Mejor Hogar, que debían ser otorgados como créditos blandos para viviendas. Tal como se detalla en la denuncia, se registran varias irregularidades en la entrega de dichos préstamos: por un lado, figuran en los listados beneficiarios que declaran jamás haber solicitado un crédito; pero además hay pruebas de que el dinero se ofrecía a la gente a cambio del voto a la fuerza Junto por el Cambio en las elecciones generales de octubre.

Además de la oficina de la Secretaría Privada del Intendente, los otros edificios a los que ayer ingresó la Justicia para buscar pruebas fueron la oficina de Microemprendimientos, ubicada en Estanislao López (exruta 8) 1130, el área de Gestión Territorial y el Polo Productivo, ubicados en la localidad de Del Viso, y la sede de la delegación de Villa Rosa.

Semanas atrás la misma operatoria había ocurrido sobre la oficina de microcréditos, que preside Federico Leonhardt -uno de los funcionarios más involucrados en la causa- y varios corralones de materiales que formaron parte del circuito. Según se detalla, existen pruebas de vecinos que se acercaban a estos corralones a buscar materiales pero, en lugar de eso, recibían un monto de dinero en efectivo, por un monto menor al que se detallaba en el crédito.

En ambas oportunidades, la Justicia solicitó documentación referida a trámites, contrataciones y listados de beneficiarios del programa.

[AMPLIAMOS] Causa de los Microcréditos: La Justicia secuestra celulares

Durante los últimos cinco allanamientos que hizo la Justicia Federal al Municipio de Pilar, además de la computadora de la Secretaría Privada del Intendente Ducoté se llevaron también celulares.

Se trata de algunos teléfonos de miembros del gabinete e incluso de un concejal de Cambiemos. La situación desató la preocupación de muchos que en estas horas revisan sus conversaciones y la información que guardan sus dispositivos, por miedo a que en cualquiera de los próximos allanamientos terminen involucrados en la causa judicial que se investiga.

La Justicia secuestra computadoras del Municipio en la causa de microcréditos

Se confirmó que la Justicia Federal de Campana se llevó una de las computadoras de la Secretaría Privada del Intendente Nicolás Ducoté en el marco de la investigación por administración fraudulenta de microcréditos.

Se presume que en dicha computadora podrían haber documentos, planillas de cálculo y correos electrónicos que permitan dilucidar el destino de los $300.000.000 que se recibieron del gobierno nacional en el marco del programa Mejor Hogar.

En el entorno del Intendente el clima que se vive es de mucha tensión, dado que el allanamiento a la Secretaría Privada con el respectivo secuestro de la computadora deja ver que la Justicia presume que hay participación activa o al menos conocimiento absoluto por parte de Ducoté en lo que fue la administración de dichos fondos; por lo que no podría excusarse diciendo que no estaba al tanto de la situación.

La denuncia que origina la investigación de hecho, plantea una organización sistemática, pensada e implementada con fines dudosos y objetivos electorales; y no con el fin de otorgar microcréditos para atender las necesidades socioeconómicas de quienes así lo necesiten.

Causa de los microcréditos: 'descubren 4 cuevas en las que funcionaba el negocio'

En el marco de la investigación por la malversación de fondos en la entrega de microcréditos, se allanaron cuatro oficinas desde donde el Municipio llevaba adelante la operatoria.

Si bien los allanamientos de la Justicia Federal comenzaron en la Oficina de Microcréditos se supo después que todo se realizada desde otros lugares, que funcionaban como una pantalla para que ni los propios empleados municipales supieran lo que allí se hacía. 

Así fue que durante el martes se realizaron otras intervenciones, esta vez en el área de Gestión Territorial y el Polo Productivo, ubicados en la localidad de Del Viso, y la sede de la delegación de Villa Rosa, entre otros. Al parecer allí se escondía parte de la operatoria en la que se entregaban microcréditos que nunca llegaban a destino o se intercambiaban por un voto. 

En los allanamientos se confiscaron computadoras, celulares y documentación que serían claves para esclarecer el destino de los $300.000.000 que el Municipio de Pilar recibió de Nación.

Fuente Prensa Frente de Todos Pilar.