Música
Martes, 8 de Octubre de 2019 | Hace 2 semanas

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación visita Pilar

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación brindará un concierto gratuito el próximo domingo a partir de las 17:30  en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar. La presentación se enmarca en el cronograma de celebraciones Patronales de Pilar y, además, forma parte del Ciclo Clásica Pilar, que recorre distintos escenarios del distrito llevando propuestas de música académica de primer nivel.

El prestigioso elenco clásico llegará a Pilar con un repertorio destacado de compositores rusos, que incluirá obras de Piotr Illich Tchaikovsky (Elegía, Melodrama, Allegro ma non tanto),  Vasíli Kalínnikov (Serenata), Aleksandr Glazunov (Tema y Variaciones, Cantores de Navidad), Anatoli Lyadov (Glorificación) y Nikolái Rimski-Kórsakov (Ronda).

La Orquesta de Cámara del Congreso Nacional es un organismo profesional integrado por una veintena de instrumentistas de cuerda. Se creó en 1990 bajo la égida de la Biblioteca del Congreso y, en el año 2000, pasó a depender de ambas Cámaras. Desde su fundación, la Orquesta de Cámara del Congreso viene ofreciendo conciertos con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la creación contemporánea, pasando por distintos géneros, sin dejar de lado la música argentina y latinoamericana.

En el marco del último concurso público, abierto y nacional, de antecedentes y oposición, se seleccionó a Sebastiano De Filippi como Director Musical del organismo. En esta etapa, el mismo se presentó en los tres escenarios más importantes de la capital argentina: las salas mayores del Teatro Colón, del Centro Cultural Kirchner y de la Usina del Arte.

En el año 2015 la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y su Director fueron galardonados con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, por la desplegada durante su temporada 2014. El año pasado, dicha Asociación reconoció al organismo como “mejor orquesta de cámara argentina”.

La temporada oficial 2019 de la Orquesta marca el inicio del trigésimo año de existencia del conjunto, que actualmente es la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en la Ciudad de Buenos Aires. El mencionado ciclo se lleva a cabo el último lunes de cada mes, a las 19:30 horas, en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional, con entrada libre y gratuita.