Política
Miercoles, 9 de Octubre de 2019 | Hace 2 semanas

Agostino: 'Siempre es bueno saber de donde venimos para saber hacia donde vamos'

El Director de Prevención de Adicciones del municipio de Pilar, Daniel Agostino, salió al cruce de las declaraciones del Candidato a Gobernador, Axel Kicillof, donde aseguro que fueron declaraciones totalmente desacertadas.

Kicillof declaró en Medios Nacionales "La gente se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo" lo que provocó un repudio generalizado de organizaciones sociales y de todo el arco político.

“Siempre es bueno saber de donde venimos para saber hacia donde vamos”, enfatizó el candidato a concejal en referencia a la falta de información que brindaba el Estado Nacional en el gobierno de CFK. Y agregó “Si bien el avance del narcotráfico se registra desde hace un tiempo, fue en los últimos años del gobierno anterior cuando se alteró el tejido social de los lugares más humildes dentro de los grandes centros urbanos”.

En mayo de 2014 el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, analizó la política social del kirchnerismo y manifestó su inquietud por el desarrollo del narcotráfico.

En ese último quinquenio había empeorado la pobreza, principalmente por el efecto de la inflación, acompañado por un deterioro del contexto social, provocado en mayor medida la proliferación de drogas y el aumento de la violencia.

El dealer es “un nuevo sujeto económico”, le va mejor que al resto y eso hizo que se construyera un nuevo mecanismo de ascenso económico, y muchos se ven tentados agregaba Arroyo.

Se vislumbraba un proceso en el que vende droga empezaba a hacer asistencia social en el barrio y ejerce dominio, también argumentaba el ex viceministro.

Al respecto Agostino señalo “Seguramente estaban haciendo un diagnostico social equivocado, que creía que había menos pobreza y entendían que el narcotráfico no era tan grave” en relación a las declaraciones de Aníbal Fernández respecto a que Argentina era un país solo de transito.

Según un estudio del Instituto Para el Desarrollo social de la Argentina (IDESA) el peor problema de la inflación, de la pobreza y del desempleo, es no acertar en el diagnóstico. Años atrás alguien dijo que no podía medirse y otros dijeron que era de un 5%. Por lo que no se generaron, en dicho momento, políticas públicas para apaliar las diferentes situaciones del tejido social.

“Se perdió mucho tiempo sin un diagnostico claro, de la situación económica y social que atravesaba el país y esto nos llevo a que no se implementara una mesa de dialogo para tratar temas de pobreza, lamentablemente ocultaron la realidad y explota cuando un gobierno serio comienza a medir estos parámetros”. Explicó Agostino.

En septiembre 2015 la Pastoral de Drogadependencia volvía a advertir sobre el aumento de las adicciones severas y el aumento del tráfico de drogas en los barrios empobrecidos, atribuyendo esta situación a la ausencia del Estado y al poder de extorsión y corrupción de los narcos.

“La droga se ha instalado en todo el arco social, es trasversal a todas las categorías sociales, pero de modo especial son los pobres los que sufren el flagelo de la droga” rezaba el comunicado de la institución.

“Asociar pobreza con narcotráfico es un error de diagnóstico. Por definición la lucha contra el narcomenudeo no persigue al consumidor sino al vendedor de estupefacientes a menor escala”, remarcó el funcionario.

“En el plano local recién en 2016 el Intendente Nicolás Ducoté reglamentó y dio inicio a la Dirección de Prevención de Adicciones, que fuera creada por ordenanza en noviembre de 2014, por un proyecto del Concejal Gustavo Trindade, para de esta manera y luego con un acuerdo con Sedronar tener presencia en el distrito de Pilar, problemática que antes nunca se visualizó, solo instituciones del tercer nivel estaban comprometidas con ayudar a los vecinos”. detalló.

“Así mismo el Intendente realizó personalmente más de 70 denuncias sobre narcotráfico y puso operación el 0800-666-0958, donde los vecinos pueden denunciar anónimamente venta y/o consumo de estupefacientes en vía pública o bocas de expendio”.

“Cabe destacar que durante la actual gestión y con la participación de las fuerzas federales y provinciales se incautó una cifra histórica para el Distrito”. Finalizo el director de Prevención de Adicciones del Municipio de Pilar.