Interés General
Martes, 19 de Noviembre de 2019 | Hace 5 meses

'Mundo futuro', presenta la campaña de bien público 'Menos X Más'

Una campaña que no busca una eliminación total de la carne de nuestro sistema alimentario, sino una disminución de los elevados (y excesivos) niveles de consumo de la misma. La razón de esta campaña es visibilizar las consecuencias de la contaminación ambiental provocada por la industria ganadera. Creada por un equipo de estudiantes de la carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.

El rol que tenemos como consumidores, en los años venideros, en la conservación de la naturaleza: Lo que comemos forma parte de un conjunto de cosas que denominamos cultura y como tal, cambia a través del tiempo y las sociedades.

Pero nuestra relación con la carne tiene muchísimos años. Esta relación de profundo amor que tenemos con esta forma de alimentarse nos ha traído problemas ambientales en el último siglo y se ha convertido en uno de los problemas que debemos superar para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

La campaña nace del profundo deseo de llegar a los hogares ya que consideramos que nuestras prácticas de consumo alimenticio se encuentran íntimamente vinculadas a un desconocimiento de las consecuencias que generan.

Así, deseamos realizar un pequeño aporte a la comunidad, invitando a la reflexión, considerado el primer paso de un cambio cultural más profundo que conlleve a prácticas de consumo que permitan la sustentabilidad del planeta tierra. Reducir el consumo de carne, aunque sea en un pequeño porcentaje, puede alentar a reducir el impacto ambiental. Queremos representar que cada voluntad individual cuenta y transforma, que el dueño de la decisión es el consumidor.

¿Por qué necesitamos consumir menos carne?

Los problemas ambientales están avanzando a un ritmo mucho más rápido del que podemos llegar a comprender:

- Producir alimentos de origen animal (como carnes, huevos y lácteos) es mucho más costoso en términos de recursos naturales que producir alimentos de origen vegetal (como cereales, legumbres, frutas y verduras). Ejemplo: para producir 1KG de carne se necesitan 121,8m2 de tierra cultivable. Lo que equivale a la tierra cultivable necesaria para producir 160KG de papa.

- De todas las tierras del mundo, destinadas a producir alimentos, el 70% son pastizales para la cría de ganado y el porcentaje restante corresponde a tierras de cultivo, de las cuales un tercio está destinado a alimentar a los animales de ganado.

- Según el último informe de la FAO, sobre ganadería y cambio climático, el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (que contribuyen al calentamiento global y al cambio climático) que emitimos a la atmósfera por año provienen del sector ganadero.

- Para producir un alimento de origen animal se puede llegar a necesitar hasta 7 veces más agua que para producir un alimento de origen vegetal con la misma cantidad de proteínas.

- Argentina es el segundo país con mayor consumo de carne de vaca del mundo. 9 de cada 10 KG de carne de vaca que producimos en Argentina la consumimos nosotros. - En Argentina, nos queda sólo el 30% de bosques nativos que había hace 100 años. Aunque en algunos lugares este porcentaje es bastante menor, como en la provincia de Córdoba, donde queda menos del 5% de los bosques nativos originales.

- Nuestro enorme apetito por la carne es el principal motor de los problemas ambientales que tenemos hoy, que va de la deforestación, fragmentación de ecosistemas, reducción de biodiversidad, uso inapropiado de agroquímicos y fertilizantes.

Instagram: @menosxmas2019

Facebook: /menosxmas2019

Twitter: @menosxmas2019

Mail de contacto - Joel Gottlieb: joeld.gottlieb@gmail.com