Salud
Viernes, 10 de Enero de 2020 | Hace 3 semanas

Operativo de Salud contra el Sarampión y el Dengue

Achával: 'Queremos que la salud sea un derecho de todos'.

El Intendente Federico Achával participó del operativo de salud contra el sarampión y el dengue, que se realizó hoy en el merendero “Todo por los Chicos” del barrio Río Luján.

“Estos cuatro años de abandono nos dejan un país en el que vuelven a ser un problema cuestiones que ya habíamos resuelto, como el sarampión. Y por eso nuestra prioridad también está puesta en acercar atención a quienes más la necesitan”, dijo el Intendente Achával. Y agregó: “Empezamos por los últimos para llegar a todos. La salud es un derecho y vamos a garantizarlo”.

Achával dijo que “Es importante que hoy este operativo llegue al merendero Todo por los Chicos, que día a día le abre las puertas a muchas familias que durante estos años sufrieron la ausencia del Estado. Pero sabemos que tenemos mucho más trabajo por hacer para devolverle a cada pilarense un Estado presente, que se ocupe de su salud, de su alimento, de su educación y de su desarrollo”.

Asimismo, el jefe comunal expresó: “Así como la desidia de Cambiemos generó el resurgimiento de enfermedades que creíamos olvidadas, mientras dejaba que miles de vacunas vencieran sin aplicarse, trajo muchas otras heridas a nuestra comunidad, con millones de argentinos que cayeron en el pozo de la pobreza y la marginación, con miles de chicos que se van a dormir con hambre. Y nosotros no vamos a ser indiferentes a esas realidades”.

Luego destacó que “tenemos la tranquilidad de hoy en la Nación, en la Provincia y también acá en Pilar hay gobiernos que no van a detenerse hasta recuperar la dignidad de cada ciudadano, trabajando para que cada persona tenga mejores condiciones de vida”. Y cerró: “Esa es la prioridad, y en eso es en lo que vamos a estar trabajando cada día de nuestra gestión”.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa; se propaga fácilmente al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Los síntomas son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. En caso de presentar alguno de estos síntomas, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, e informar sobre los síntomas para ser atendido con prioridad. Cabe recordar que la vacuna se aplica en forma gratuita y sin orden médica en los vacunatorios de los hospitales y centros de salud del distrito.