Educación
Viernes, 31 de Enero de 2020 | Hace 10 meses

El 18 de febrero el Polo Educativo Pilar realizará el XVI Congreso de Educación en la USAL

El próximo martes 18 de febrero tendrá lugar el XVI Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar. En esta oportunidad, el título será "Desarrollo de Habilidades Globales y Socioemocionales" y se realizará en el Auditorio de la Universidad del Salvador en Pilar, Campus Nuestra Señora del Pilar, Av. Champagnat 1599 - Ciudad de Pilar, Buenos Aires.

Este año disertarán: Arturo Clariá, Mercedes Miguel, Joaquín Urcola, Lucila Dighero, Mónica Rodríguez Salvo, Elisa Nudman, Jorge Cámpora, Jennifer Verschoor y Alicia Paniagua.

El congreso está dirigido a directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación.

Para docentes, directivos y profesionales de Escuelas de gestión estatal la participación es sin cargo y tendrá un cupo máximo de 200 personas. Es requisito inscribirse previamente a través del link de inscripción correspondiente. En el día del congreso deberán acreditarse en la secretaría del evento y solicitar allí su pulsera de acceso.

Cabe recordar que para docentes, directivos y profesionales de Colegios asociados al Polo Educativo Pilar la participación es arancelada y cada colegio abonará un valor único.  La inscripción la realizará (en forma grupal) la Secretaría de cada Colegio. Los docentes NO tendrán que completar el formulario de inscripción en forma individual.

Para poder ingresar al Congreso deberán llevar colocadas, sin excepción, las pulseras de acceso, las cuales serán entregadas en cada colegio previamente.

Por último, los profesionales independientes o docentes / directivos de otras instituciones educativas no abarcadas en los puntos anteriores abonarán un costo de $ 2000.- por persona. Es requisito inscribirse previamente a través del link de inscripción. El día del evento deberán acreditarse en la secretaría y solicitar allí su pulsera de acceso.

Este año acompañan al Polo Educativo Pilar las siguientes empresas: Blink Learning, Brainy Learning, Fase 2 Turismo Educativo, Holos, Kimple, Logos, Matic Soluciones Educativas, Round Square, Syzygy, Wolox Driving Innovation, Mediatel Connecting ahead, y Revista Colegio, las mejores propuestas educativas.

El PROGRAMA DE ACTIVIDADES se llevará a cabo en una única jornada el martes 18 de febrero según el siguiente cronograma:

8:00-8:30 Acreditación de Participantes.

8:30 Apertura del Congreso. Discurso de apertura a cargo de la Lic. Marcela Golpe de Andrade, Presidente del Polo Educativo Pilar

9:10 Conferencia

9:50 Conferencia “Escuelas Líquidas” - Mercedes MIGUEL

¿De qué hablamos cuando hablamos de Innovación en educación? ¿Cómo enseñamos a aprender habilidades

10:35 Coffee Break

11:05 Conferencia “Liderazgo e innovación como ejes de la transformación escolar” - Joaquín URCOLA - Fundación Varkey

En todo el mundo están surgiendo modelos educativos que buscan transformar, de manera innovadora, una escuela que ha quedado obsoleta frente a las necesidades actuales. El propósito será construir un pequeño consenso que recoja las voces y prácticas de algunos maestros y directores de la Argentina. En ese sentido, presentaremos el video de un director de la provincia de Salta y desde allí, con el objeto de iniciar un diálogo e intercambiar experiencias, iniciaremos una conversación que reúna diferentes miradas innovadoras, haciendo hincapié en las habilidades necesarias que este tiempo nos exige para la transformación de las escuelas.

11:45 Meet & Greet

12:00 Almuerzo libre

13:00 - 14:15

Encuentros 

La Regulación Emocional en el aula - Lic. Lucila DIGHERO

Las emociones sostienen los procesos cognitivos (atención, memoria, toma de decisión, etc.) cuando están bien reguladas, pero interfieren con ellos cuando están mal controladas. En este taller trabajaremos estrategias y actividades para ayudar a nuestros alumnos a manejar las emociones en el aula y, así, lograr un entorno favorable al aprendizaje.

Aprendizaje socioemocional: construyendo las bases de las habilidades del futuro - Lic. Mónica RODRIGUEZ SALVO

Cuando educamos para la vida, el rol de las habilidades Socioemocionales se vuelve absolutamente fundamental. El futuro de las habilidades comienza hoy, preparando a nuestros alumnos para entornos cambiantes y desafíos permanentes. ¿Cómo implementar programas sostenibles de habilidades socioemocionales? ¿Cuáles son los ejemplos de implementación más relevantes? ¿Qué desafíos deben tener en cuenta las Instituciones educativas? En esta sesión práctica y vivencial, se compartirán ideas, estrategias y recursos para transitar el camino hacia la educación integral.

La Lengua de Señas como segunda lengua - Lic. Elisa NUDMAN

Bilingüismo que favorece habilidades socio emocionales en todos. La Lengua de Señas exige destrezas lingüísticas diferentes a las lenguas orales y permite el desarrollo de habilidades neurocognitivas que favorecen experiencias socioemocionales particulares a todos los usuarios, tanto sordos como oyentes.

Herramientas de Liderazgo en la Gestión Educativa - Dr. Jorge CÁMPORA

El Taller logrará concebir el desarrollo personal y profesional de los participantes, mediante la transferencia de competencias genéricas que les brinden habilidades efectivas y anticipatorias de gestión, ante las necesidades del entorno social.

Innovar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Jennifer VERSCHOOR, Camila VILCINSKAS y Gaston BELLAFANTI ZAGHET.

Durante la presentación los participantes comprenderán cómo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus instituciones. Se compartirán ejemplos concretos de los ODS en escuelas y un ebook gratuito para su implementación.

El valor de la terapia basada en LEGO® para promover la interacción y la comunicación en niños. - Lic. Alicia PANIAGUA

La terapia basada en lego® es un programa de desarrollo social con evidencia científica, una intervención lúdica y motivadora. Se utiliza el juego para desarrollar la competencia social mediante la creación de oportunidades de interacción. Se basa en el Concepto de "aplicación constructiva", el uso de los propios intereses del niño para motivar el aprendizaje y el cambio. (Attwood 1998, p.96). Se ha comprobado que los niños experimentan una mayor motivación para iniciar el contacto social y participar en interacciones sostenidas con los demás (LeGoff, 2004).

14:15 Coffee Break - Concierto Didáctico “Ir y Venir” - Manuel Álvarez Ugarte

Ir y venir propone un recorrido por la identidad sonora de nuestra música latinoamericana mestiza poniendo el foco en la manera en que hemos sido capaces de construir un discurso sonoro, una estética regional, un desarrollo estilístico desde lo sincrético. Una historia breve, amena e ilustrada sonoramente sobre las músicas hechas aquí con los instrumentos que, aunque llegados de diversos lugares del mundo, suenan como si fueran locales.

14:45 Conferencia “Educadores sólidos en una sociedad líquida” - Lic. Arturo CLARIÁ

Esta charla tiene como objetivo concientizar a los educadores sobre la realidad adolescente en nuestro país y el mundo. Contextualizar la etapa de “sociedad líquida” en la que nos toca ser educadores de alumnos adolescentes. Hacer hincapié en los valores sólidos: autoestima, autenticidad, respeto, empatía, solidaridad, tolerancia, unidad, fraternidad. Comprender los riesgos externos que se presentan a nuestros adolescentes: alcohol, drogas, violencia, diversión perjudicial, mal uso de las redes sociales, vínculos sexuales negativos, falta de valores, etc. Comprometer a los educadores a una acción concreta de influencia positiva hacia sus alumnos. Brindar herramientas para ser educadores sólidos que acompañen el crecimiento de sus alumnos con valores humanos.

16:30 Fin de las actividades y cierre del Congreso.

INSCRIPCIONES :

El pago de las inscripciones se harán por transferencias bancarias a la siguiente cuenta:

Banco ICBC - Razón Social: POLO EDUCATIVO PILAR

CBU: 01508497 02000103460967 / CUIT: 30-70923503-2

Cuenta Corriente N°: 0849/02103460/96.