Política
Domingo, 2 de Febrero de 2020 | Hace 2 meses

Reconstruir y refinanciar el Municipio, claves para ponerlo de pie

A poco de cumplirse los primeros dos meses de gestión , la emergencia social y económica que Cambiemos dejó en el país, en la Provincia y en Pilar, siguen en el centro de la escena. El Frente de Todos avanza, desde cada uno de sus niveles, para recomponer el daño que se encontró en materia de endeudamiento, empleo, salud, seguridad social, educación, pobreza y hambre. El Intendente Federico Achával, sostuvo que “en los últimos cuatro años se vulneraron derechos de miles de pilarenses , revertir esta situación demandará tiempo" Cumpliendo con el compromiso electoral de cambiar las prioridades desde el primer día de gestión, ya comenzaron acciones que apuntan directamente a quienes están mal para que cuanto antes dejen de estarlo y atendiendo además los problemas estructurales. Por todo esto es necesario recomponer el rol del Estado municipal y refinanciarlo para poder darle a los pilarenses las respuesta que necesitan indicó Achával.

Advirtió tambien el Jefe Comunal cómo ,durante los últimos años, las políticas de Cambiemos arrasaron con el Estado Municipal, disminuyéndolo a su mínima expresión cuando no respondía a los propios intereses . Además de un País endeudado y empobrecido y una Provincia en emergencia recibimos un Municipio desfinanciado, con un gasto corriente puesto al servicio de la política y los amiguismos y no de la gestión. Por eso hoy tenemos un sistema de salud atravesado por la desidia, un sistema de seguridad al servicio de los negocios y un sistema educativo abandonado”,en estos términos se refería Achával a la dura situación y agregó que “para hacer las obras que hacen falta en las escuelas, para reorganizar el sistema de salud, y tener herramientas de seguridad, necesitamos recursos”.

En ese sentido, en los últimos días, la situación sobre el sistema de salud fue uno de los temas que se analizaron en detalle. Achával mantuvo una reunión con el Ministro de Salud de la Provincia para enfrentar esta problemática y realizó un duro diagnóstico de la situación: “Han dejado un sistema desfinanciado, abandonado y colapsado. Es el resultado de un gobierno anterior que vio a la salud como un gasto y no como un derecho”.

Al referirse a lo que ocurre en Educación dijo que “Tenemos una Provincia con unas 800 escuelas en riesgo edilicio por un gobierno que durante 4 años tuvo la insensibilidad de no invertir en educación. Son situaciones de riesgo a las que no podemos ser indiferentes, porque el compromiso es que las aulas vuelvan a ser espacios seguros. Por eso hoy, al contrario de esos 4 años, hay un gobierno que a nivel nacional, Provincial y local está decidido a atender esta problemática y que va a hacer lo necesario para recuperar la calidad de la educación”.

Por otro lado, lo hecho en el área de Seguridad habla de una clara privatización. Las denuncias que surgieron en el último tiempo dejan en evidencia que la anterior Secretaría de Seguridad no trabajaba para cuidar a los pilarenses, sino que funcionaba como un negocio para los funcionarios que manejaban el área. En este entramado la Seguridad se puso al servicio de la política -y hasta de los intereses privados de los funcionarios- mientras los arreglos en los vehículos de seguridad, y las respuestas de fondo a la gente seguían esperando.

En un municipio y en un contexto social y económico en "terapia intensiva", todo es prioridad. No se puede esperar a atender la necesidad de una familia que tiene hambre porque hubo un gobierno que decidió ajustar. Y a lo que nosotros vamos a responder es a esa responsabilidad, con las decisiones que haya que tomar para lograrlo. Tenemos el compromiso de recuperar un Estado cercano, inclusivo y capaz de ser el garante de los derechos de cada uno de los pilarenses, enfatizó Achával.