Economía
Jueves, 13 de Febrero de 2020 | Hace 6 meses

Tarjeta AlimentAR: desde #ComprePilar buscan potenciar a comercios y emprendedores locales

Desde el lunes 17 de febrero comienzan a repartirse en Pilar 12.768 tarjetas AlimentAR que inyectarán más de 61 millones de pesos al circuito comercial cada mes. Desde el programa #ComprePilar, impulsdo por Pilar Emprende, buscan que ese dinero llegue al comercio de proximidad y a los emprendedores que venden productos de la canasta alimentaria. Más información sobre el programa en www.comprepilar.com.ar o por whatsapp al 11 6742 7635.

Cada beneficiario recibirá una tarjeta Mastercard que funciona como una tarjeta de crédito (no permite extraer dinero por cajero) y se recarga de manera automática cada tercer viernes del mes según el monto que le corresponde al beneficiario (varía entre los 4000 y los 6000 pesos).

La tarjeta les permitirá adquirir alimentos en cualquier comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet que reciba pagos con tarjeta Mastercard. Cabe remarcar que no está habilitada para comprar bebidas alcohólicas ni permite extraer dinero en efectivo.

Es importante tener en cuenta que las denuncias por su mal uso: venta de productos no incluidos en la canasta alimentaria, cobro de recargos, comisiones o retención de la tarjeta, etc puede denunciarse en el 147 o en Defensa del Consumidor.

En cuanto a los comercios, para recibir pagos con dicha tarjeta, no necesitan realizar ningún tipo de trámite: podrán operar con la misma automáticamente como con cualquier otro plástico.

En diálogo con autoridades de la FABA (Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires), aseguraron que piden que los "comercios estén habilitados como comercios de comestibles ya sea almacén o autoservicio y tengan terminal electrónica, eso fue lo acordado con el ministro Augusto Costa, y el importe se debita como cualquier tarjeta", indicó su presidente, Fernando Savore.

A nivel local, desde el programa #ComprePilar buscan impulsar a los comercios y emprendedores a que se identifiquen, que difundan en su vidriera, redes sociales, etc que aceptan la tarjeta y otorguen algún tipo de descuento para fomentar las compras en dicho local.

Desde hace unas semanas, Pilar Emprende está realizando un relevamiento de los comercios y emprendedores que venden alimentos para mantenerlos informados. A su vez, vienen manteniendo comunicación con la Secretaría de Desarrollo Económico y otras áreas de la Municipalidad de Pilar para trabajar en conjunto con el fin de favorecer al comercio de proximidad de Pilar.

"El primer objetivo es que la información llegue al comerciante, que sepa qué hacer y cómo favorecerse con este dinero que llegará cada mes a Pilar. Para eso sería muy bueno articular con las cámaras para llegar a más comerciantes en el distrito", aseguraron desde Pilar Emprende. "Desde el programa #ComprePilar que relanzamos el año pasado para potenciar la Red de Emprendedores de Pilar, queremos potenciar las compras con la tarjeta en los comercios de proximidad para que ese dinero quede en Pilar y favorezca a los vecinos, y no se lo lleve sólo las grandes cadenas de supermercados".

También buscan que armen combos o canastas que incluya los alimentos principales para venderlos a un precio único. "Esto se hizo con gran éxito en otros municipios y sería muy bueno replicar la idea en Pilar", aseguran desde Pilar Emprende.

"Queremos que los emprendedores se unan, que se potencien, los rubros complementarios como panificados, dietéticas, verduras, frutas, productos naturales/orgánicos, etc pueden aliarse y armar una canasta en conjunto que puedan vender como un combo que beneficie a todas las partes. Lo mismo pueden hacer los supermercados o almacenes".

Por otro lado, en la web, grupos de facebook, telegram, whatsapp y redes sociales de Compre Pilar (www.comprepilar.com.ar) difundirán la iniciativa y los comercios adheridos.

"Queremos armar un listado de comercios adheridos que reciban la tarjeta y a que a su vez, si lo desean, otorguen algún beneficio para poder difundirlo e impulsar a los miles de beneficiarios que tendrán la tarjeta a que compren en ese comercio o local de proximidad", informaron desde Pilar Emprende.

Para sumarse a este listado solo deberán estar radicados en Pilar (en cualquier barrio o localidad del distrito), vender productos de la canasta alimentaria autorizada y tener el posnet habilitado que permita recibir pagos con tarjeta Mastercard. Si cumplimentan estos requisitos, podrán dejar sus datos en http://pilaremprende.com.ar/relevamientorubroalimenticio/ para difundir el comercio y en caso de desearlo, el beneficio que otorgará.

Las Tarjetas AlimentAR son parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que apunta a la promoción del fortalecimiento y acceso a la Canasta Básica de Alimentos. La tarjeta permite comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.

Serán beneficiarios de la tarjeta los madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), como así también mujeres embarazadas a partir de los 3 meses que perciben la Asignación por Embarazo, y también personas con discapacidad que reciben la AUH.

No es necesario realizar ningún trámite para recibir la tarjeta. La misma, emitida por el Banco Nación, se recargará el tercer viernes de cada mes de manera automática, con 4 mil pesos para quienes tengan un hijo, o 6 mil pesos en los casos de familias con dos o más hijos; no permitirá extraer el dinero en efectivo.

El #ComprePilar es un programa se materializa en una página web (www.comprepilar.com.ar) en una fan page y una cuenta de Instagram donde se promocionan los emprendimientos pilarenses y se publican descuentos exclusivos para quienes compran en Pilar. Además, se creó un grupo de whatsapp y de facebook y un canal de Telegram para difundir los descuentos en el celular y fomentar el compre local.

COMPRE PILAR es un programa impulsado por Pilar Emprende y que busca potenciar la la Red de Emprendedores de Pilar fomentando la compra a los emprendedores, profesionales, comerciantes y empresas pilarenses como una iniciativa complementaria de la campaña #LeComproAUnEmprendedor.