Educación
Martes, 18 de Febrero de 2020 | Hace 8 meses

En Pilar se desarrolla el XVI Congreso de Educación en la USAL organizado por el Polo Educativo

Como cada año, en el mes de febrero se lleva adelante el Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar. La edición 2020 es la 16º y se desarrollo durante todo el martes 18 de febrero, a sala llena, en el auditorio del Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador donde los disertantes abordaron el tema "Desarrollo de Habilidades Globales y Socioemocionales".

De la ceremonia de apertura participaron autoridades de los colegios miembros del Polo Educativo, docentes, el Subsecretario de Educación Municipalidad de Pilar, Damián Espíndola quien estuvo en representación del intendente municipal Federico De Achával. También hubo autoridades de Inspección regional y del Distrito de Pilar, de Escobar,  de Zárate Campana. Autoridades de la Universidad del Salvador, entre otras.

El encuentro comenzó con el discurso de apertura a cargo de la presidente del Polo Educativo, la Lic. Marcela Golpe de Andrade quien dio la bienvenida a los asistentes citando a Steve Jobs “Cuando alguien ama lo que hace, se nota. Cuando no amas lo que hacés, se nota aún más",

"En esta sencilla cita, Steve Jobs una vez más nos da una lección de pasión, compromiso, motivación y liderazgo. Hoy les damos la bienvenida a una nueva oportunidad de encuentro y reflexión. Hoy les damos la bienvenida al 16° congreso de Educación del Polo educativo Pilar. Dieciséis años consecutivos de encuentro y aprendizaje. La sociedad del conocimiento, la pedagogía del cuidado, liderazgo, el aprendizaje centrado en el alumno, son algunos de los temas que fuimos desarrollando a lo largo de estos 16 encuentros", dijo Marcela Golpe de Andrade.

"Queremos agradecerles a todos por estar acá hoy, por su dedicación, por entender que la educación es una PROFESIÓN, una vocación, y un servicio. Gracias especialmente a quienes nos han acompañado durante cada congreso. El Polo Educativo nació hace casi ya 18 años con una misión: unir esfuerzos en pos de una mejor educación para nuestros chicos. Abrazamos la diversidad, la inclusión, la calidad, los valores", agregó la presidente de la institución a los más de 800 asistentes.

"Hoy queremos mirarnos a nosotros mismos, como personas. Queremos proponerles una reflexión sobre el desarrollo de habilidades globales y socioemocionales partiendo desde nosotros mismos. No podemos pretender acompañar el desarrollo de estas habilidades en nuestros alumnos si no partimos desde nosotros, de lo que podemos ofrecer, de lo que podemos comprometernos a hacer y a lograr. La convocatoria es a compartir voces".

Al momento de agradecer, dijo que "agradecemos a todos los profesionales que hoy nos acompañan desde la diversidad de sus presentaciones y la riqueza de su mirada. También queremos agradecer a la USAL por recibirnos cada año generosamente y hacer de su casa, nuestra casa.  Gracias también a todas las empresas que nos acompañan. Gracias por su pasión por la educación y por ayudarnos con innovación, servicios, ideas y capacitaciones. Una palabra de agradecimiento especial también a Proyecto DANE y a la Fundación Varkey por su permanente esfuerzo en pos de la calidad y la inclusión".

"Gracias a las autoridades que hoy nos acompañan. Gobierno del partido de Pilar, autoridades educativas. Su presencia habla de poder pensar juntos y hacer juntos. Hoy no podemos pensar la educación en soledad. Es necesario Construir redes entre lo público y lo privado entendiendo que tenemos un único objetivo: ofrecer educación de calidad a nuestros niños y jóvenes, promover la equidad y educar en valores acompañando a las familias", agregó.

Durante el encuentro, también se abrió oficialmente la convocatoria a una nueva edición del Educador del Año. Este proyecto invita a todos los docentes a compartir sus prácticas y ponerlas en valor.

"Es momento de disfrutar este día pensando en un nuevo comienzo, y en una nueva oportunidad de dar lo mejor de nosotros para nuestros alumnos. Los invito a llenar el alma y la mente de ideas y sueños! Gracias por empezar este año 2020 pensando en una mejor educación! Y los invito ahora a escuchar a quien desde su humilde pero enorme lugar, se ha convertido en un referente para los educadores: el ganador del Global Teacher Prize 2019, Peter Tabichi", finalizó Andrade.

A continuación, el subsecretario de Educación, Damián Espíndola, dirigió unas palabras "no es para menos que estemos hoy , luego de 16 años del primer congreso, celebrando la importancia de este congreso educativo. Hago llegar el saludo del intendente municipal  y cuando hablábamos de venir, reflexionamos juntos sobre la importancia de la tarea docente, de profesionalizar esa tarea, desde el Estado Municipal venimos a hablar de la profesionalización docente y de la formación docente, porque somos profesionales", aseguró.

"Estamos en una comunidad totalmente compleja, donde mamá y papá se quedan sin trabajo, donde el contexto social es complicado y planteamos el desafío de integrar este Pilar que tenemos, para lograr un Pilar unido. Creemos que la educación es la base para eliminar toda desigualdad, logrando la vinculación de los oficios y la educación, con las Escuelas Municipales, las Universidades, estamos pensando en un Pilar diferente, vinculando el trabajo con la educación".

"Nuestra profesión es una profesión de amor, les agradezco porque están acá pensando como hacer un Pilar más igualitario y lograr una educación de calidad", finalizó Espíndola.

Este año disertaron: Arturo Clariá, Mercedes Miguel, Joaquín Urcola, Lucila Dighero, Mónica Rodríguez Salvo, Elisa Nudman, Jorge Cámpora, Jennifer Verschoor, Alicia Paniagua, Matías Eisbruch y Stephanie Speranza.

Durante toda la jornada se llevaron adelante conferencias y encuentros simultáneos para elegir la temática de mayor interés para cada asistente. Serán alrededor de 10 capacitaciones que se brindarán durante toda la jornada. Además, se proyectarán videos y habrá un Concierto Didáctico titulado Ir y venir, que propone un recorrido por la identidad sonora de nuestra música latinoamericana mestiza poniendo el foco en la manera en que hemos sido capaces de construir un discurso sonoro, una estética regional, un desarrollo estilístico desde lo sincrético. Se tratará de una historia breve, amena e ilustrada sonoramente sobre las músicas hechas aquí con los instrumentos que, aunque llegados de diversos lugares del mundo, suenan como si fueran locales.