Sociedad
Sabado, 4 de Abril de 2020 | Hace 2 meses

Operativo municipal en los bancos para evitar contagios

En el marco de las acciones que lleva a cabo el municipio para prevenir la propagación del coronavirus en el distrito, se puso en marcha un operativo especial a cargo de empleados municipales, agentes policiales y personal de Defensa Civil para colaborar en la organización de los vecinos que hoy deben concurrir a los bancos, tanto jubilados como beneficiarios de la ayuda social de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que no cuenten con tarjeta de débito.

Dentro de las principales precauciones, se realizaron marcas en el piso para ayudar a mantener la distancia mínima recomendada de un metro para evitar contagios. Además, se recordaron otras medidas como no dar la mano, ni tener ningún contacto físico, ni compartir utensilios y reforzar la adecuada higiene de manos con agua y jabón o soluciones a base de alcohol antes de manipular dinero o cualquier otro objeto. 

Se recomienda repetir esta acción luego de haber tocado superficies de uso público como mostradores, pasamanos, picaportes y barandas. De esta manera, se eliminan las partículas virales que pueda haber en las manos y se disminuye el riesgo de transmisión. Los estudios indican que el virus puede subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. 

Por otro lado, las autoridades sanitarias insisten con otras medidas para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Para eso, se deben cubrir la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar y descartarlo inmediatamente en el cesto de basura más cercano. También, higienizarse las manos después de toser o estornudar. Tener en cuenta que cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotitas de líquido que pueden contener el virus. Si esa persona tiene la enfermedad y está demasiado cerca de otra, esta puede respirar las gotitas y con ellas el virus de la COVID-19.

Las recomendaciones incluyen evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies y pueden contener el virus en su superficie. Una vez contaminadas, pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca y así provocar el contagio.

El uso de barbijos sólo está recomendado para personas que presenten síntomas de infección respiratoria y para el personal de salud que atienden a quienes tienen síntomas como tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria.

No se aconseja el uso de barreras protectoras personales para el resto de las personas ya que ofrece una falsa sensación de seguridad. Por otra parte, la manipulación de un barbijo conlleva un contacto de las manos con la cara, práctica que se desaconseja para la prevención de enfermedades respiratorias.

De todas maneras, el municipio recuerda que se puede retirar dinero o realizar otras operaciones bancarias en todos los cajeros de cualquier banco sin que se cobre comisión por utilizarlos. 

Por último, aunque éstas acciones continuarán realizándose en distintos puntos del distrito para ayudar a los vecinos a protegerse, se recuerda que la mejor manera de cuidarse es quedándose en casa, en especial a los mayores de 65 años.