Deportes
Viernes, 8 de Mayo de 2020 | Hace 3 meses

Lanzaron un subsidio económico para clubes de todo el país

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través de su Secretaría de Deportes, anunció el denominado Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, que consiste en subsidios especiales de hasta 60 mil pesos, adicionales a los ya fijados en el esquema tradicional determinado para esas entidades.

Este apoyo, que se articulará con los gobiernos provinciales y municipales, podrá ser utilizado para campañas de prevención conforme a las medidas y pautas sanitarias que se han establecido desde el Gobierno nacional, capacitaciones para trabajadoras y trabajadores, socios y dirigentes, servicios e infraestructura, entre otros destinos.

“Es una herramienta más que nos acerca el Gobierno nacional para afrontar este momento duro para todos y poder llevarle a los clubes un poco de oxigeno”, confirmó el director de Deportes municipal, Fernando Trillo. Y subrayó que “la ayuda es de hasta 60 mil pesos y está apuntada para clubes que tienen entre 50 y 2000 socios”.

El titular de la oficina deportiva comunal explicó que “uno de los aspectos salientes de este subsidio es que es flexible, es decir que puede ser destinado a diferentes objetivos”. “Se puede utilizar para capacitar al personal, para afrontar deudas, para hacer obras o tareas de mantenimiento, no hay una finalidad específica para el uso del dinero”, amplió Fernando.

El límite de la inscripción para los clubes interesados es el viernes 22 de mayo por lo que desde la dirección de Deportes ya han comenzado con una intensa campaña de información hacia los clubes. “Nosotros, por expresa indicación del intendente Federico Achával, ya empezamos a trabajar y estamos llamando y poniéndonos en contacto con los clubes”, destacó Trillo.

“Nos vamos a encontrar con muchos clubes que fueron abandonados durante cuatro años y no pudieron avanzar con el tema de papeles, por eso uno de los objetivos que nos propusimos en el inicio de la gestión es trabajar coordinadamente con otras áreas para llevar adelante el tema administrativo y que los clubes estén al día, para que cuando pasen estas cosas puedan obtener el beneficio.

Para anotarse, las entidades interesadas deben dirigirse a la página de Clubes Argentinos con la siguiente consigna: los clubes ya inscriptos deben ingresar con clave y contraseña para enviar nota de solicitud, mientras que los clubes que no están inscriptos, tendrán que hacerlo presentando la documentación solicitada para luego realizar el trámite.

“No es difícil aplicar, los requisitos son los que se piden para tener la personería jurídica. Al inicio de la gestión nos encontramos con que muchos clubes no llegan a cumplir con los requisitos pero por eso estamos trabajando en conjunto con Deportes para avanzar sobre eso”, precisó la directora de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias, Ayelén Pérez.

Más medidas

Este beneficio se suma a otras medidas anunciadas por el Gobierno nacional, como la Resolución 173/2020 que establece que los clubes de barrio y sociedades de fomento no sufrirán el corte de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.

También se incluyó a los clubes y federaciones deportivas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Esto contempla la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, y el apoyo del Estado para pagar hasta el 50% de los salarios, entre otros.

Comunicación

Desde la dirección de Deportes se están comunicado con todos los clubes del distrito pero la dependencia también recibe consultas y asesora a las entidades a través de sus redes sociales: /Deportes Pilar en Facebook, @DeportesPilar en Twitter y @deportespilar en Instagram. A ellas se agrega la dirección de correo electrónico org.comunitarias@pilar.gov.ar.