Cultura
Viernes, 22 de Mayo de 2020 | Hace 1 semana

El Museo en Casa

Entre sus varias funciones, el Museo Municipal “Alcalde Lorenzo López”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, constituye uno de los principales archivos de la historia de Pilar. En ese contexto, se sumaron a la iniciativa #UnArchivoEs de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), que propone vincular en redes sociales, y en el marco del aislamiento social, a la comunidad con el material que se preserva en las instituciones. La iniciativa se extenderá hasta el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.

Y si de documentar la historia se trata, los medios de comunicación son protagonistas centrales. Abriendo el archivo del Museo Municipal, encontraron ejemplares de un pionero de la prensa local: el Periódico El Liberal de Pilar.

Su primera aparición data del 30 de noviembre de 1929. Fue fundado por Severo Forte, quien junto a sus hermanos Miguel y Martín desempeñaban una imprenta en el barrio porteño de Chacarita, y la trasladaron -en tren- para radicarla en Pilar. La publicación se editó en su sede de la calle Lorenzo López U.T. 71, con apariciones cada diez días.

El periódico se vendía al público y además ofrecía suscripción adelantada mensual. Se editó hasta 1940, cuando el negocio familiar se dedicó solamente a imprenta comercial. Miguel Forte continuó editando el suplemento Juventud y Martín, radicado en Escobar, fundó el periódico El Imparcial.

En este auténtico archivo de la memoria local sobresalen los avisos publicitarios, en los que aparece la Farmacia El Globo, la panadería de Rodríguez, nombres como Pagani, Morelli, García, Buide, Domenech, así como la lista de socios de la Sociedad Italiana, el Censo escolar, la fábrica de neumáticos Goodyear.

La tipografía tan original y los diseños de los avisos imprimen sin duda a este periódico un atractivo sumado a su testimonio vecinal de principios de siglo pasado.