Salud
Lunes, 1 de Junio de 2020 | Hace 1 mes

El Hospital Solidario

El Hospital Solidario COVID Austral está emplazado en el Campus universitario de Pilar y consta de 60 camas para pacientes que requieren cuidados de alta complejidad, que se irán habilitando en la medida en que crezca la demanda. Fue construido en dos meses en instalaciones ya existentes del Hospital Universitario Austral, que fueron acondicionadas para su nueva función.

Consultado por la iniciativa, el Rector de la Universidad Austral explicó que tiene un fuerte foco local. “La Universidad Austral y su Hospital Universitario están, y así se lo he transmitido a nuestro Intendente meses atrás, al servicio de su comunidad local, construyendo puentes entre todos los actores, para hacer de nuestro partido un lugar donde todos tengan las mismas oportunidades de educación, de desarrollo profesional y social, de asistencia sanitaria. Porque la Argentina unida es como saldrá adelante. Unidos el sector público y el sector privado; unidos las empresas, las organizaciones sociales y el Estado".

Por su parte, Manuel Rocca Rivarola, Director Médico Adjunto del Hospital Universitario Austral, agregó: “En estos momentos, el fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto, tanto público como privado, es una tarea de todos. De nuestra parte, hemos pensado en reforzar la atención de alta complejidad, que debe hacer frente a los casos de mayor gravedad. Y lo hemos hecho aplicando toda la ciencia médica y de seguridad clínica posible, pero también la perspectiva de los cuidados humanizados. Queremos cuidar a cada paciente que se interne con los cuidados y el afecto necesario para enfrentar esta situación, y con esa perspectiva hemos entrenado a los médicos, enfermeros, kinesiólogos y demás personas que se desempeñarán en el Hospital Solidario”.

Además de la atención médica, un equipo de profesionales y voluntarios acompañará psicológicamente a las familias, atendiendo las dificultades que el aislamiento de los pacientes críticos presenta. Son solo algunas de las más de 700 personas que se ofrecieron como voluntarias para el Hospital Solidario.

Cabe destacar que aun hoy las voluntades de apoyo y las donaciones continúan llegando, necesarias para garantizar el funcionamiento del Hospital Solidario COVID Austral mientras dure la Pandemia.

La inauguración contó, también, con la bendición de las instalaciones por parte del Obispo de Zárate Campana, monseñor Pedro María Laxague, y el Vicario del Opus Dei para la Argentina, Pbro. Víctor Urrestarazu.