Sociedad
Martes, 16 de Junio de 2020 | Hace 4 meses

GBA: Opiniones divididas acerca de flexibilizar o mantener la cuarentena

Los resultados de la encuesta de junio realizada por la consultora Reyes-Filadoro en el conurbano bonaerense reflejan el estado de excepción que atraviesa la población del Gran Buenos Aires tras 13 semanas de cuarentena por el Covid-19.

Aunque el 75% de los bonaerenses tiene una imagen positiva del presidente Alberto Fernández y un porcentaje similar aprueba las medidas adoptadas por el gobernador Axel Kicillof para frenar el avance del virus en las villas y los asentamientos de la provincia de Buenos Aires, la sociedad se encuentra dividida al momento de opinar sobre cómo debe continuar la cuarentena.

50% de los consultados cree que el gobierno debería flexibilizar o terminar las medidas de aislamiento social para reactivar la economía lo antes posible, mientras que el 49% opina que el gobierno debe mantener la cuarentena tal como está o endurecer aún más las restricciones para proteger la salud de la población.

Quienes están a favor de un mayor nivel de flexibilización son los votantes de Junto por el Cambio (71%). Pero la necesidad de pasar a una etapa menos restrictiva también es compartida por un tercio de los votantes del Frente de Todos.

La encuesta refleja las contradicciones de este momento inusual en la historia de nuestro país, forzado a superar el impacto de una pandemia mundial en medio de un contexto de grave crisis económica. Los problemas económicos, encabezados por la falta de trabajo (21%), desvelan al 50% de la población.

A su vez, la mitad de la población experimentó una disminución en el volumen de trabajo y un 12% reporta haber perdido su fuente laboral desde el inicio de la cuarentena. Sin embargo, a pesar de que la economía atraviesa la peor recesión desde la crisis del 2001, el 58% de la población está pudiendo cubrir sus gastos mensuales mientras que el 42% de los consultados no llega a fin de mes.

Los esfuerzos del gobierno para aliviar las consecuencias de la crisis económica a través de distintos programas de asistencia directa como por ejemplo la tarjeta alimentaria, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el refuerzo de la AUH o por ejemplo los créditos a tasa cero para monotributistas, están dando resultados positivos en el sector de la población más golpeado por el freno de la actividad económica. En ese sentido, los más afectados por la debacle económica son los jóvenes. La mitad no llega a fin de mes y el 62% recibe algún tipo de ayuda del Estado

La encuesta registra un giro importante en la opinión pública respecto de quienes son los principales beneficiarios de las políticas del gobierno nacional. Mientras que, en diciembre de 2019, cuando todavía gobernaba Mauricio Macri, el 67% opinaba que las medidas del gobierno beneficiaban a la clase alta, sólo el 8% opina de esa forma ahora. El 44% opina que benefician a los sectores más vulnerables y el 28% opina que benefician a todos los sectores por igual.

Las medidas de aislamiento social decretadas por el gobierno nacional y el gobierno provincial redujeron significativamente el nivel de consumo de los hogares. Ello explica por qué, aunque la mayoría de los hogares reporta ingresos por debajo de la línea de pobreza, hay una sensación general de “alivio temporario” en los habitantes del conurbano, especialmente en los sectores de más bajos ingresos donde se registra un aumento significativo del alcance de la ayuda estatal.

El estudio fue realizado entre el 7 y el 9 de junio y relevó la opinión de 600 personas mayores de 16 años en el conurbano bonaerense a través de llamados telefónicos automáticos. La encuesta registra un margen de error de +/- 4,0% para un nivel de confianza del 95%. Para acceder a este estudio, dirigirse a www.reyesfiladoro.com/informes

Radio X contactó a Florencia Filadoro - Investigación de la opinión pública y estrategia de comunicación de Reyes|Filadoro.

Audio Fm 100.3 Mhz Radio X Pilar