Política
Jueves, 24 de Septiembre de 2020 | Hace 1 mes

Susana Malcorra: 'No veo estén dadas la condiciones para que se reconstruya en el corto plazo los lazos que la gobernanza global necesita'

Susana Malcorra, decana IE School of Global and Public Affairs y ex ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, participó de la segunda jornada de Políticas Públicas "Propuestas por Argentina", un encuentro de reflexión y diálogo organizado por la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. 

Este año, en el contexto de la pandemia desatada por el Covid-19, el evento se realizó vía streamming. Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, presentó a Susana Malcorra, quien fue la encargada de dar la conferencia inaugural de la jornada, titulada "Contexto para la Gobernanza y el Desarrollo".

Declaraciones de Susana Malcorra

  • “Quiero darles una perspectiva de dónde estábamos en el momento en que comenzó esta pandemia y donde creo que vamos a estar a la salida de esta pandemia, cuando sea que ello ocurra, y lo voy a hacer desde dos enfoques”.
  • “Desde la dinámica interna propia de los países y desde la dinámica geopolítica. En cuanto a la dinámica interna lo que nos encontramos es con profundas fracturas sociales en el mundo desarrollado y en desarrollo, gran insatisfacción por parte de los ciudadanos respecto a  la incapacidad de sus gobiernos de satisfacer sus necesidades básicas, una gran polarización, una visión de que las perspectivas hacia adelante son oscuras, de falta de respuesta en general del sistema, de un ciudadano de a pie totalmente postergado, con un poder adquisitivo al niveles donde estaba 30 o 40 años atrás”.
  • “Esta dinámica ha llevado a que surgieran grupos con visiones muy extremas, con visiones en algunos casos xenofóbicas, con visiones de cerrazón De toda esta realidad hubo un impacto en la política, con ejemplo en todas las regiones del mundo, ha producido una movilización a tener gobiernos y líderes que definitivamente tienen una visión mucho más proteccionista, mucho más cerrada, aislacionista, que ha impactado en la concepción de un mundo integrado e integral”.
  • “En paralelo tenemos toda una dinámica por el surgimiento de China, el G2, la relación entre los dos poderosos, con China desafiando el liderazgo de Estados Unidos, ha generado enormes tensiones en el ámbito del comercio, de la tecnología, en los espacios de inlluencia, que China ha ampliado enormemente. Todas estas tensiones han llevado a un cuestionamiento y debilitamiento de la gobernanza global, una falta de cooperación internacional muy notoria y un cuestionamiento al modelo de la democracia que conocemos, aquellos ejes que han sido estructurales, hoy están todos cuestionados.
  • Y hoy nos encontramos en el inicio de la pandemia, que precisamente al ser pandemia es global, y que necesita coordinación global, nos encontramos con carencia de esta coordinación, de todas las herramientas que necesitábamos para reacciónar. Y ahí vimos descoordinación, incluso en la Comunidad Económica Europea, que se supone disponía de los mecanismos para poder responder más coordinadamente”.
  • “Es un mundo que definitivamente no se encontraba proclive a la integración y que tuvo que encarar esta crisis de impacto global, de manera totalmente desarticulada, y donde la única institución que se en teoría se podría reconocer, como es la OMS, fue tan cuestionada, que EEUU se terminó retirando".
  • "¿Qué va a pasar a la salida? Una lectura puede ser que aprendamos que el sistema multilateral tiene que reforzarse, y hacer una apuesta hacia adelante, reforzando ese sistema. Pero los indicadores muestran que en realidad el efecto de la pandemia va a reforzar un modelo que no es conducente a una visión integral del mundo".
  • "La pandemia está teniendo un impacto tremendamente desigual, los sectores más relegados son típicamente los los más afectados por la pandemia, esto va a reforzar el recelo respecto a no encontrar respuesta para el ciudadano común".
  • "El enorme desafío será resolver la problemática de ese ciudadano que ya venía quejándose, insatisfecho, la pandemia lo congeló, pero mi impresión es que habrá una reaceleración de ese proceso de disconformidad".
  • "Esto se combina con un aumento de la desinformación, la tecnología es también enormemente invasiva, provoca cortocircuitos, y hay una enorme cantidad de actores de desinformación, que también tienen impacto en la dinámica social".
  • "Junto con esto hay una cierta visión de desglobalización que la misma pandemia ha producido. Hubo escasez de productos necesarios, y esto puso en valor la autonomía estrategica de los países, que hace que se estén repensando ciertos aspectos de las cadenas de valor, que se esté pensando  nearshoring, traer por lo menos más cerca en lo que hace a la producción de materias críticas".
  • "No veo estén dadas la condiciones para que se reconstruya en el corto plazo los lazos que la gobernanza global necesita, que a mí me parece han sido parte del éxito en el pasado en muchos aspectos".
  • "Encontramos con la pandemia un mundo sumamente dividido y tenso. Es difícil pensar que salgamos de la pandemia con una visión más amplia y considerando un mundo más inclusivo. Esto es grave, es serio, porque parece un mundo que difícilmente sea capaz de resolver los problemas de la gente. Tenemos que encontrar la manera de encontrar espacios para que se retome por sectores o temas, esos mecanismos de resolución de problemas, por lo menos por sectores, no solo el caso de la OMS, sino otras áreas claves, que vuelvan a posicionar al mundo en un lugar donde se convenza al ciudadano, que hay ciertas cuestiones, que solo pueden ser afrontadas por todos los países del mundo, aún con sus diferencias".

Declaraciones de Alfonso Santiago

  • “Como director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, estas jornadas son importantes por distintos motivos. En primer lugar, significan el encuentro anual de todos nuestros graduados en el que puedan compartir sus experiencias. También ofrecen la posibilidad de que todos los interesados lleguen al debate sobre las cuestiones en las políticas públicas. En tercer lugar, nos permite acercarnos a los principales políticos y policy makers, poniendo en diálogo a la academia con el mundo de los hacedores de las políticas públicas en sus diversos ámbitos. Y, finalmente, porque las políticas públicas son una construcción social donde los distintos actores -de modo consensual- diseñan, ejecutan y evalúan el impacto de dichas políticas y, por lo tanto, es necesario crear esos espacios de diálogo y búsqueda de consensos. Por lo tanto, que la Escuela de Gobierno sea un ámbito en donde la academia y los distintos sectores del quehacer político puedan hablar, discutir y consensuar esas políticas públicas es  el meollo de nuestra concepción de las políticas públicas”.