Economía
Jueves, 15 de Octubre de 2020 | Hace 2 semanas

Identidad Argentina inauguró Ecosistema Cultural

En un encuentro federal on-line, con más de 1000 asistentes, transmitido a través de Facebook Live, Youtube y Linkedin Live quedó inaugurado Ecosistema Cultural de Identidad Argentina, un emprendimiento argentino dedicado a promover, desarrollar y comercializar Arte, Lectura y Educación, para todo el país, a través de su tienda online y de la primera tienda sustentable, ubicada en el emblemático Barrio Alberdi, en el corazón de Córdoba, La Docta.

Volvé a ver el lanzamiento en https://www.youtube.com/watch?v=1gGvEltkTDc

El evento de inauguración estuvo coordinado por el Mgter. Guillermo Suárez, fundador y CEO de Identidad Argentina y María Belén Acosta, gestora y productora cultural de Identidad Argentina.

Durante el mismo se disfrutaron interpretaciones musicales del Trío Dos Más Uno, el mismo que cada domingo desde las pantallas de televisión recrea grandes éxitos en “La Peña de Morfi”.  Su música tiene un gran reconocimiento nacional, como así también de otros países como Uruguay, Chile, USA.

Se presentó la tienda on line www.ecosistemacultural.com y el concepto de Tiendas Sustentables a cargo de los Arquitectos Cristian Garbero y Mateo Coiset, creadores del diseño y proyecto. Se distinguió a la Lic. Florencia Giordana Braun, como madrina cultural de Ecosistema Cultural, y se disfrutaron las exposiciones de la Lic. Natalia Albanese Gisbert, formada  en Comunicación Social, docente, investigadora y gestora cultural, y socia del Estudio Capital Creativo, y de Ulises Rojas, referente provincial de la modalidad de educación intercultural bilingüe y del Programa de Educación y Memoria – Ministerio de Educación de la Nación, quien dialogó sobre la importancia de los Derechos Humanos y la Diversidad, en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

"Es una fecha que nos inspira e invita a reflexionar en el valor del diálogo intercultural, la federalización de nuestra cultura, el respeto, la inclusión, el crecimiento de nuestra nación fortalecida y enriquecida en los valores, las tradiciones. Cultura en todas sus expresiones", indicó Belén Acosta.

Sobre la campaña Argentina. Cultura que Inspira: "Quisimos trascender desde el primer día, por eso lanzamos la campaña "Argentina Cultura que inspira". El 50% de los ingresos netos recaudados por las ventas a través de nuestra tienda online desde el 15 hasta el 31 de octubre serán donados al centro vecinal del Barrio Alberdi de Córdoba quienes trabajan por la protección del Patrimonio Cultural e identitario del barrio asistiendo familias y realizando acciones en materia de género, inclusión y diversidad", amplió María Belén Acosta.

"Llegó el día del lanzamiento de Ecosistema Cultura, un sueño hecho realidad que iniciamos hoy con todos ustedes. Ecosistema Cultural nació para sumar, para incluir, para expandir, para ser un puente de acceso al arte, la lectura y la educación. Para poder trascender con uno mismo y con otros. Sobre todo para trascender a través de nuestra cultura y de nuestra identidad argentina", dio la bienvenida Suárez, agradeciendo a autoridades presentes, al Secretario de Cultura de Chubut, Lic. Matías Cutro, y a quienes les hicieron llegar sus saludos, al equipo de trabajo, proveedores, editoriales, artistas, medios de comunicación, profesores y expertos de Identidad Argentina, y referentes de los más de 20 Nodos Estratégicos que tienen en el país.

En su rol de fundador de Identidad Argentina y de Ecosistema Cultural, Suárez comenzó diciendo que "entre el Estado, el sector educativo, el sector productivo y el sector institucional hemos podido desarrollar en conjunto este tipo de proyectos. Identidad Argentina es un proyecto que se convirtió en empresa en este 2020, en pleno año de la pandemia, la cual no veíamos venir, cuando comenzamos por enero de este año. Son tiempos difíciles, pero sentimos que es hoy el momento para  emprender este sueño, y desde aquí ser una gota más para acompañar el desarrollo y crecimiento del país y sus valores culturales".

Ecosistema Cultural surge desde la innovación y el conocimiento, con la visión de ser el único proyecto en el país que integra el arte, la lectura y la educación para federalizar y democratizar la cultura en cada rincón de Argentina. En su esencia está trascender con el propósito de dar acceso a los productos culturales y de formación a cada persona y organización, con el propósito de brindar a todos los artistas, editoriales, creativos, productores, escritores, investigadores y hacedores culturales la oportunidad de difundir y promover sus creaciones.

Ecosistema Cultural inauguró ayer su primera tienda sustentable, en el emblemático Barrio Alberdi (Santa Rosa 1498 esquina Chubut) de Córdoba, "La Docta". Esta tienda, 100% sustentable, ecológica y versátil, que se puede integrar a bares, espacios gastronómicos, identificándose con cada lugar donde se encuentre, se denomina "caja de tierra", por su fuerza como punto de encuentro e inspiración.

Presenciaron el evento los dueños del Bar Café Lado C, Pablo Pelegrin y Verónica Taliente, donde se encuentra emplazada la misma.

"Quiero felicitarlos por la valentía de apostar por la cultura y el arte. Cuando con mi esposo y mi hermano decidimos abrir este bar lo que hicimos fue cumplir un sueño común y nuestros sueños particulares. Y hoy nos unimos al sueño de Ustedes, porque cumplir sueños hace que las personas sean más felices, y que las personas sean más felices ayuda a la sustentabilidad de este mundo", comentó Verónica.

Guillermo Suárez compartió el “propósito de llegar a cada rincón del país con este concepto cultural, con personas como Pablo y Verónica que abrazan esta pasión y misión.”

Suárez comentó que "más que una tienda, es un espacio donde buscamos integrar arte, lectura y educación. La idea es que todos los autores y artistas del país puedan difundir, promocionar y potenciar lo que hacen. Aquí tienen un espacio para promover sus obras".

Y en este mismo sentido, la tienda online, es una plataforma e-commerce moderna, accesible e intuitiva, donde se puede encontrar arte, literatura, innovación y cultura, en todas sus expresiones, como así también educación, con una extensa y valiosa propuesta de cursos y programas de formación de Academia Identidad Argentina.

"Comenzamos a gestar este espacio conceptualmente como ecosistema, donde converjan todas las actividades desde la lectura, el arte, la pintura, la educación, algo que hoy conceptualmente no existe. Empezamos a innovar desde este espacio en estos aspectos, generar un salto diferenciador al resto de lo que ya existe", dijo el Director de Ecosistema Cultural, Jorge Guajardo.

"Se trata de generar un microclima dentro de otro, permitiendo revalorizar todos los aspectos de la ecología, de la lectura, de la cultura. Aspiramos a tener muchos títulos importantes y disfrutar de un rico café, de ricos aromas como el de los libros, las plantas. Que la gente encuentre un espacio vinculado a la cultura en todos sus aspecto!, agregó.

Y completó, "habrá actividades, lanzamientos, presentaciones, buscamos generar un polo cultural para darle la posibilidad a muchos escritores y artistas nuevos. Que sea una usina generadora de nuevas ideas y el gran desafío es trascender a todo el país"

“En nuestra esencia está trascender, y hacer trascender la cultura, sin límites, en todo el país. Este proyecto no nace solamente con fines comerciales, sino que desde los cimientos venimos a colaborar en la valiosa tarea de dar oportunidades de promoción, difusión, comercialización a todos los artistas, escritores, académicos, investigadores, hacedores culturales, que a veces por la lejanía con los centros urbanos del país, no tienen posibilidades de desarrollarse y crecer. Asimismo, un puente con la sociedad, una sociedad que está cada vez más comprometida con los valores federales, con tener acceso a la infinidad de propuestas culturales, que nos identifican como ciudadanos”, comentó Guajardo.