Opinión
Miercoles, 11 de Noviembre de 2020 | Hace 3 semanas

Un Microcine en el Cenotafio de Malvinas

El sueño del cine temático en el avión Hércules sigue en pie.

por Victor Koprivsek

Seis hectáreas donde descansan las 649 cruces en las que están identificados con nombre y apellido nuestros caídos, réplica similar al cementerio de Darwin.

En el mismo predio se ubica la réplica exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica ‘Santa María’ de Puerto Argentino. El lugar también cuenta con un helipuerto, una oficina de información, un salón de usos múltiples, lugares de descanso y recreación, instalaciones sanitarias y otros ornamentos en conmemoración a la Guerra de 1982. La obra a través de la cual se rinde permanente homenaje a quienes lucharon defendiendo la soberanía de nuestras Islas, se debe al esfuerzo y dedicación personal del presbítero VGM Dr. José ‘Tito’ Fernández, fallecido en abril de 2008”, reza en la carta de presentación de ese espacio tan valioso cuyos objetivos son: brindar a familiares, amigos y personas de buena voluntad un lugar de recogimiento donde honrar la memoria de quienes dieron su vida por la Patria; contribuir a la unidad, pacificación y concordia del pueblo argentino rescatando sus valores espirituales.

Y desde hace varios años ya, un sueño que está costando pero que sigue en pie, el de poder armar un cine temático en el avión Hércules C-130 que se encuentra en el predio. La idea es compartir películas y documentales en las visitas que permanentemente hacen las escuelas al Cenotafio.

“Nos encantaría poder terminarlo este año”, se ilusionan los muchachos.

Es que hace pocos días fueron a buscar 60 butacas donadas por Cines Multiplex y eso les dio la fuerza y el empuje para volver a la carga.

“Nicolás Ojeda, de Multiplex Pilar, nos dio una mano grande para que se retome el impulso y armar el cine temático en el Hércules”, destacaron.

Las butacas fueron traídas desde Ezeiza en dos camionetas grandes, una del Municipio de Pilar y la otra de un amigo de los veteranos.

Antes de la pandemia, en el 2019, el Cenotafio de Malvinas fue visitado por dos mil alumnas y alumnos de escuelas del Distrito. En función de eso es que los héroes no pierden la Fe y siguen soñando con poder armar este cine temático, con el objetivo de compartir la experiencia, no solo de subir a un avión que participó en la gesta de Malvinas, sino también proyectar documentales y material visual a niños, niñas y jóvenes que visiten el lugar.

Cabe destacar que el Día del Veterano de Guerra Pilarense, 1 de junio, se tomó por la entrega heroica del piloto derquino de otro Hércules C-130, Hugo César Meisner, aviador militar que cayó en combate, junto a su tripulación, ese mismo día pero en 1982, luchando por la Patria en la Guerra de Malvinas.

Por eso entendemos el valor simbólico de este proyecto. Y desde las páginas no solo de El Apogeo, sino de todos los medios colegas, se ha venido difundiendo y acompañando cada logro y cada impulso que acerque a los muchachos a este sueño que los haría tan felices y a la familia Meisner, también.