Empresas/PyMES
Miercoles, 2 de Marzo de 2016 | Hace 49 meses

Según la UIA, la industrial tuvo un contracción interanual del 1,7% en enero

Durante diciembre del 2015, la producción industrial presentó un contracción interanual del 1,7%. Con respecto al mes anterior, la actividad del sector manufacturero aumentó un 0,7% en la medida desestacionalizada.

De esta forma, la industria cerró el 2015 exhibiendo una caída en su nivel de producción del 0,8%. Si bien esto reflejó una morigeración respecto de la dinámica contractiva observada durante el año 2014 (- 2,8%), al comparar el nivel de actividad industrial del 2015 con el del 2013 la caída alcanzó el 3,6% y se encontró 4,4 puntos porcentuales por debajo del máximo de 2011.

En el primer semestre del 2015 la actividad industrial retrocedió 1,5% respecto de igual período del 2014, mientras que en el segundo semestre se observó una desaceleración de dicha tendencia y sólo se registró una merma en la producción del 0,1%. Esto se explicó por los únicos tres meses de crecimiento registrados en el año (junio, julio y agosto), luego de un período de 15 meses consecutivos de bajas interanuales en la producción industrial. Sin embargo, en el último trimestre del año se revirtió dicha tendencia con una marcada caída de la producción (var i.a. -1,6%).

Al igual que en años anteriores, en el 2015 la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades a nivel sectorial. En el transcurso del año un tercio de los sectores mostraron un crecimiento superior al 1,5%, destacándose minerales no metálicos, traccionados por la construcción; otro tercio permaneció en una franja entre 1,5% y una caída del 1,5%; mientras que el tercio restante mostró bajas superiores al 1,5%, destacándose el sector de industrias metálicas básicas y automotriz.

El principal sector que impulsó a la baja a la actividad industrial en el 2015 fue el automotriz, con una caída de su producción del 12%, producto de una fuerte contracción en sus ventas externas (-31,3%). La contracción en el comercio está en gran medida explicada por Brasil, donde las ventas de vehículos importados en total cayeron 32,8% y que fue destino del 76,3% de las exportaciones del sector en 2015. En lo que refiere al sector de metales básicos, la producción de acero presentó una caída del 8,4% en el 2015, resultado de una multiplicidad de factores: China –en su rol de oferente mundial de acero y sus derivados -, la recesión brasileña, y el precio del crudo en valores históricamente bajos, que impacta negativamente la exploración petrolera.

Dentro de los sectores que mostraron crecimiento se destacó el de minerales no metálicos, que registró una expansión del 7,6% en el año 2015. Este aumento se vinculó con el incremento en la producción de insumos y materiales para la construcción (+8,1%), y los despachos de cemento portland (+6,6%). Particularmente, en lo que refiere a estos últimos, en el 2015 marcaron un nuevo máximo histórico superando las 12 millones de toneladas.

En línea con lo que ocurre en la actividad industrial, el empleo en el sector manufacturero exhibió una contracción interanual de las horas trabajadas del 0,9%, y la cantidad de obreros ocupados también presentó un retroceso del 1,3% en el período de enero a septiembre del 20151 . Si bien esto implicó una morigeración de la tendencia contractiva del empleo industrial observada en 2014, al comparar el desempeño del 2015 con el año 2013 la caída se profundiza: las horas trabajadas disminuyeron 4,3% y la cantidad de obreros ocupados un 3,9%.

Las perspectivas para el 2016 se enmarcan en un sustancial reacomodamiento de las variables macroeconómicas que implicará importantes desafíos a lo largo del año. El frente externo también prefigura complicaciones. En efecto el contexto internacional muestra que el comercio mundial se estanca en torno al 0% y llega a su menor nivel de variación desde la crisis internacional del 2009. Asimismo, la situación económica de Brasil continuará complicada (con estimaciones de caída industrial superiores al 3%, llegando a representar un 15% menos que en 2011).

Gentileza: www.pilarproductivo.com.ar